Para prevenir la salud de la producción cunícola, en el estado de México se han aplicado 89 mil 394 vacunas contra la enfermedad hemorrágica viral del conejo.
Dicha vacuna es creada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que previene la enfermedad hemorrágica del conejo, por lo que se han vacunado a conejos de 4 mil 591 unidades de producción.
En la entidad se han registrado 54 casos positivos de la enfermedad, por lo que ya se han despoblado dichas unidades de producción, cuarentenados y con acciones implementadas de limpieza y desinfección.
Del 1 de enero al 20 de mayo del presente año se ha concluido la vacunación en 47 municipios y se encuentran en proceso de aplicación de la dosis en 42 municipios más, haciendo un total de 89 municipios atendidos a la fecha.
Se destacó que esta enfermedad viral es contagiosa entre la población cunícola, específicamente de la especie oryctolagus cuniculus, que afecta a conejos domésticos y silvestres.
Aunado a ello, la Dirección General de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria, informó que implementa las medidas sanitarias pertinentes para la contención del brote que incluyen restricción de la movilización, cuarentena, sacrificio de los conejos infectados y expuestos, así como acciones de limpieza y desinfección.
La vacuna contra la enfermedad hemorrágica viral del conejo se aplica de manera gratuita para las unidades de producción que se encuentran en las zonas focal y perifocal, mientras que los cunicultores que se encuentran fuera de estas zonas, deben registrarse en la representación estatal del Senasica con el fin de ser beneficiarios del biológico de forma gratuita.