El lupus es una enfermedad crónica que ocasiona lesiones en piel, destrucción de células y tejidos sanos e hinchazón de articulaciones, se presenta principalmente en mujeres jóvenes de 15 a 40 años de edad y se estima que existen siete casos por cada 100 mil habitantes.
En el marco del Día Mundial del Lupus, que se conmemora el 10 de mayo, la Secretaría de Salud del estado de México, informó que este padecimiento es incurable, de origen multifactorial y entre sus síntomas se encuentran el dolor musculo esquelético, úlceras bucales, fiebre sin causa aparente y fatiga constante, llega a dañar riñones, piel, pulmones, vasos sanguíneos y corazón.
Para tratar y disminuir sus manifestaciones se aconseja practicar deporte y realizar actividades físicas ya que permiten fortalecer músculos y articulaciones, los cuales se ven afectados conforme avanza la enfermedad, se debe evitar consumir alcohol y cigarro, disminuir la exposición solar y tener una dieta balanceada.
El consumo de alfalfa se ha asociado con la disminución de los signos del lupus.
Este padecimiento es difícil diagnosticarlo, sus señales aparecen lentamente, pero una vez detectado, el tratamiento debe incluir la supervisión de un especialista en reumatología para indicar la forma correcta del consumo de medicamentos que son antiinflamatorios o esteroides.
Para detectar cambios físicos y alteraciones en los órganos del cuerpo se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes de forma periódica.
El lupus ataca a nueve mujeres por cada hombre, en la actualidad el 90 por ciento de los pacientes sobrepasa los 10 años de sobrevida.