Aplicará Hoy No Circula en 81 municipios; 22 de ellos en el valle de Toluca

0
2242
.

Este miércoles la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal publicó en la Gaceta del Gobierno los detalles del programa Hoy no Circula que se aplicará en el estado de México en la fase tres de la epidemia de COVID-19. El secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala, adelantó que el programa contiene algunas excepciones, para casos específicos.

JorgeRescala, secretario del Medio Ambiente (Foto: Especial).

En entrevista via digital, el secretario del Medio Ambiente anticipó que el programa se hará efectivo en 81 municipios del estado de México, de los cuales 59 corresponden a la zona metropolitana del valle de Toluca y los otros 22 a las zonas metropolitanas de Toluca y Tianguistenco. Aquí puedes consultar el detalle del programa -> http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2020/abr223.pdf

Las sanciones para quien infrinja el Hoy no Circula, que incluirá un hoy No Circula Sabatino, serán las mismas que en el programa que se aplica normalmente, pero el objetivo no es medio ambiental, sino disminuir la movilidad social, con el fin de incidir en una disminución en los contagios del coronavirus SARS-COV-2 que causa la enfermedad llamada COVID-19.

Rescala Pérez informó que la aplicación de las sanciones corresponderá a la Secretaría de Seguridad estatal y a las policías municipales, aunque advirtió que la Secretaría de Medio Ambiente estará atenta de las dudas de los automovilistas.

Las excepciones al Hoy No Circula aplican a los siguientes vehículos:

  • 1.Transporte público y privado de pasajeros, local y federal (autobuses, taxis, microbuses y demás servicios que cuenten con la autorización para la prestación del servicio). Se excluyen de lo anterior los servicios individuales asociados a plataformas centralizadas electrónicas, sitios virtuales o aplicaciones móviles;
  • 2. Vehículos automotores destinados a prestar servicios de emergencia, médicos, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos;
  • 3. Vehículos destinados a servicios funerarios;
  • 4. Vehículos destinados a transportar o sean conducidos por personas con discapacidad;
  • 5. Vehículos utilizados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica;
  • 6. Vehículos locales y federales de transporte de carga;
  • 7. Vehículos de uso particular que sean conducidos o utilizados para transportar a personal del sector salud en todas sus especialidades, paramédica, administrativa y de apoyo (debiendo demostrarse la participación en el sector salud con la identificación correspondiente y/o con copia de la cédula profesional, o con la presentación del tarjetón oficial expedido por el Gobierno del Estado de México que contenga firmas autógrafas y sello de la institución de salud al que se encuentra adscrito). El tarjetón se encontrará disponible para su descarga en la página https://sma.edomex.gob.mx;
  • 8. Motocicletas;
  • 9. Vehículos dedicados al abasto, atención, servicio y proveeduría de cualquiera de las actividades esenciales determinadas por las autoridades sanitarias competentes, y
  • 10. Vehículos en los que se trasladen personas que realicen actividades esenciales, así determinadas por las autoridades sanitarias competentes, o que atiendan alguna emergencia.

Jorge Rescala aclaro que dado que la verificación vehicular está suspendida, como parte de las actividades no esenciales detenidas, no se podrá exigir a los automovilistas contar con el holograma de verificación, pero deberán cumplir con la disposición de acuerdo con la terminación de su placa y color del engomado. Afirmó que habrá tiempo suficiente en el segundo semestre del año para que todos los automotores pendientes cumplan con esta obligación.

De acuerdo con el secretario del Medio Ambiente, en el estado de México hay un padrón de 8.5 millones de vehículos, de los cuales 4.5 millones cumplen con la verificación vehicular, y alrededor de 40 por ciento se quedará sin cumplir con este trámite.

Explicó que 80 por ciento de los automotores están concentrados en el valle de México y alrededor del 18 por ciento corresponden al valle de Toluca.

Informó también que se calcula que se ha reducido a la mitad la circulación de transporte público y que trasladan a 50 por ciento de los pasajeros habituales.

Aquí está la lista de municipios donde aplica el Hoy No Circula:

Zona Metropolitana del Valle de México: Acolman, Amecameca, Apaxco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ecatzingo, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Jaltenco, Jilotzingo, Juchitepec, La Paz, Melchor Ocampo, Naucalpan de Juárez, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Nopaltepec, Otumba, Ozumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temamatla, Temascalapa, Tenango del Aire, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tlalnepantla de Baz, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad, Villa del Carbón y Zumpango.

En la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco: Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Texcalyacac, Tianguistenco, Toluca, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec.

Comentarios

comentarios