Apnea del sueño afecta los riñones

0
680
.
dolor riñon
La apnea del sueño aumenta 58% el riesgo renal.

Un equipo de Taiwán analizó datos del período 2000-2010 de 8 mil 600 adultos con apnea del sueño diagnosticada y un grupo cuatro veces más grande de adultos de la misma edad, sexo e ingreso mensual promedio, pero sin el trastorno del sueño (grupo control).

 

En esa población de la Base de Datos Nacional para la Investigación de la Cobertura de Salud de Taiwán, el equipo detectó 157 casos nuevos de insuficiencia renal crónica en el grupo con apnea del sueño y 298 casos en el grupo control, según publica el equipo de Yung-Tai Chen, del Hospital de la Ciudad de Taipéi, Heping.

 

Tras considerar otros factores, la apnea del sueño aumentó un 58 por ciento el riesgo renal. La hipertensión, un factor de riesgo conocido de la enfermedad renal, eleva un 17 por ciento esas chances y la diabetes, las duplica, según publica el equipo en Respirology.

 

La disminución intermitente de oxígeno durante la noche y el sueño fragmentado activan la presión alta, lo que dañaría los riñones y reforzaría la vulnerabilidad a la insuficiencia renal crónica, según opinó Tetyana Kendzerska, del Instituto de Ciencias para la Evaluación Clínica de la Universidad de Toronto y que no participó del estudio de Taiwán.

 

Pero “los resultados tienen limitaciones por la falta de información sobre la apnea del sueño y la gravedad de la enfermedad renal crónica por la definición administrativa del estado de salud”, dijo.

 

Agregó que el análisis no tuvo en cuenta factores como la obesidad y el tabaquismo, que influyen en el riesgo renal.

 

“De modo que, en lugar de concluir que la apnea del sueño tiene el mismo efecto que la presión alta en los riñones, diría que el estudio sugiere la existencia de una asociación entre la apnea del sueño y la enfermedad renal crónica” que debería validarse con estudios más robustos.

 

Los autores originales no hicieron comentarios sobre el estudio.

Comentarios

comentarios