De acuerdo con el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Maurilio Hernández González, han tenido que recurrir a estrategias que obliguen a los municipios a evitar atrasos en el pago de aportaciones al Issemym, con la retención por ejemplo, de Fondos económicos hasta que se encuentren al corriente.
“En el caso de los municipios particularmente el caso de los municipios prácticamente aquellos que se han atrasado, ahora sí que se les cobran los chino. ¿Por qué? Porque de las participaciones o en el caso del Fefom, una parte si debes, se te retiene o si debes al Issemym, pues hasta que no pagues no se te libera el recurso, cuando menos ayuda para eso”.
Detalló que con ello, actualmente la mayor parte de los municipios están al corriente, y son pocos los que mantienen alguna deuda, lo que asegura, que no se va a dejar de pagar gracias a este mecanismo.
Y es que recordó que pueden incurrir en un delito si retienen las aportaciones de los trabajadores, y no informa de ello.
“Si se pagaba a tiempo, porque como quiera que sea son los factores, acuérdense que es obligación del empleador retener y luego declarar; lo retiene y lo declara, pero es del trabajador la cuota; y si no se entera o sea no se entrega, es un delito”.
Entre otras cosas, es un aspecto que se debe analizar para subsanar el ámbito financiero del Instituto, el cual se planteará en la Legislatura, aunque resaltó que será complicado de aquí, a agosto, que se pueda hacer algo distinto, por lo que se tendrá que resolver por obligación y por necesidad, iniciando la próxima Legislatura.