Apoya CAEM en el rescate de humedal y limpieza de canales en Cuautitlán Izcalli

0
125

Para apoyar a las comunidades de Axotlán y San José Huilango a recuperar sus humedales y liberar los canales y presas de Cuautitlán Izcalli, se realizaron trabajos de limpieza y desazolve para evitar desbordamientos durante la temporada de lluvias.

Rehabilitan a lo largo de 2 kilómetros los canales San José y De Riego, en el pueblo de Axotlán y San José Huilango, respectivamente. (Foto: especial).

En los canales de San José y De Riego, en el pueblo de Axotlán y San José Huilango,respectivamente, personal de Grupo Tláloc de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realizó trabajos de corte de pasto y arbustos, retiro de basura, rectificación de talud y desazolve del cauce en un rango de 2 kilómetros, donde se quitaron 228 metros cúbicos de azolve con el apoyo de una retroexcavadora y herramientas de mano a fin de que no se generé un tapón de desechos sólidos y lograr una mejor captación pluvial.

Asimismo, en la presa El Ángulo, con la ayuda de dos excavadoras, una de oruga y otra de largo alcance, así como dos retroexcavadoras y cuatro camiones de volteo se han extraído más de 15 mil metros cúbicos del vaso regulador que recibe aguas residuales de Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza.

Mientras que en el Dren Cartagena a la altura de Tultitlán se desazolvaron mil 635 metros cúbicos a lo largo de 2.1 kilómetros; al igual que en el río Chico, en Teoloyucan, donde se retiró basura del bajo puente y se realizó el corte de pasto y matorrales sobre el talud, quitando un total de seis metros cúbicos.

Estas acciones forman parte del Programa Permanente contra Inundaciones que realiza el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la CAEM, antes y durante la temporada de lluvias.

El municipio de Cuautitlán Izcalli cuenta con seis cuerpos de agua: Lago de Guadalupe, Espejo de los Lirios, La Piedad, Laguna de Axotlán, Presa El Ángulo y El Rosario. La Laguna de Axotlán aún tiene agua limpia, sin embargo, la mancha urbana y la contaminación han ocasionado un severo daño a su ecosistema.

Comentarios

comentarios