El diagnóstico oportuno hizo posible que, Patricia Guadalupe Caballero Rodríguez superara por dos ocasiones el cáncer de mama, a través de su fortaleza y del tratamiento integral que recibió en el Centro Oncológico Estatal (COE), del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).
La mujer de 69 años compartió que la primera vez que se enteró que tenía cáncer fue hace 10 años, cuando acudió a una consulta de rutina con su ginecóloga, quien la refirió al Centro Oncológico para que le realizaran estudios, que confirmarían un tumor en la mama derecha. Esto la llevó a someterse a quimioterapias y radioterapias en una primera etapa, que lograron desaparecer el tumor.
Sin embargo, tuvo que ser sometida a una mastectomía para extraer la mama y evitar la aparición del cáncer: “Con el tratamiento que recibí aquí, el cáncer disminuyó, pero por precaución me quitaron el seno”, compartió la paciente.
Después de salir victoriosa, otro diagnóstico llegó a la vida de la señora Patricia Caballero, cuando le detectaron un segundo tumor en el seno izquierdo, esto le provocó coraje y frustración, pero con el apoyo de su familia y del equipo médico oncológico que la seguía acompañando, volvió a tomar quimioterapias para eliminar el nuevo cáncer.
En esa ocasión también se le retiró la mama, a lo que explicó: “es por salud, y la verdad, si les da cáncer de mama y les tienen que quitar los senos, recuerden que somos más que dos senos”, por lo que el cambio que sufrió no le afectó ya que su vida está primero.
La sobreviviente de cáncer de mama aconsejó a las mujeres que, a partir de los 20 años, cada mes se realicen la autoexploración mamaria y acudan con su médico general, sobre todo, si sienten bultos o cambios en los senos, ya que esto puede ser determinante para mejorar o salvar su vida.
“Les invito a que se quieran tantito y se revisen, se revisen cada mes, o cada que puedan, y que, por favor, si encuentran una bolita por pequeña que sea, acudan a su médico porque todos debemos cuidarnos, hombres y mujeres”.
Cada año se producen 2.2 millones de nuevos casos y 685 mil muertes por cáncer de mama, de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer (Global Cancer Observatory, GCO, 2020).
En este sentido, en el ISSEMYM opera el Programa de Detección Oportuna, Tratamiento y Control de Cáncer Mamario, a través del cual, tan sólo durante 2023, se realizó la detección de cáncer de mama mediante la exploración clínica a 53 mil 160 mujeres derechohabientes.
En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, y con El Poder de Servir, el ISSEMYM de la mano de la Oficialía Mayor, lleva a cabo campañas permanentes para la detección oportuna del cáncer de mama.