Alrededor de 5 mil jovenes estudiantes mexiquenses han sido beneficiados con becas al extranjero otrorgadas por el gobierno de la entidad desde el 2012, informo la secretaria de educación pública en la entidad.
Como parte del programa “Proyecta 100 mil” instaurado por el ejecutivo federal y el ex presidente de los Estados Unidos de Norteamerica, Barack Obama, en el cual se busca enviar a 100 mil mexicanos a seguirse preparando profesionalmente; esto a partir del 2012 y hasta el 2018.
De acuerdo con personal de la SEP en el Estado de México, alumnos de distintas universidade públicas hanlogrado vijar a distintos puntos del extranjero, tanto en Asia, Europa, Norteamerica y Sudamérica. Para este año se tiene una proyección de 300 estudiantes, aproximadamente, para que viajen al extranjero con el fin de seguirse preparando.
Con un presupuesto de 80 millones de pesos, el gobierno de la entidad en colaboracion conla SEP, estarán apoyando económicamente a los estudiantes que ya se encuentran en el extranjero con una aportación de 2 mil 500 a 3 mil 500 dólares para solventar sus gastos.
Destacaron la importancia de seguir impulsando la educación y la preparación de los mexiquenses a través de estos programas, por lo que esperan que en próximos, años concluidas las actuales administraciónes, se siga impulsando esta iniciativa.
Rconocieron que el presupuesto para este programa es limitado debido a la alta demanda de jóvenes estudiantes que buscan recibir este tipo de apoyos que les permita viajar al extranjero.
Por otra parte, descartaron que los estudiantes beneficiados ostenten cargos dentro del gobierno de la entidad o municipal y aclararon que algunos de los egresados actualmente han logrado insertarse en el sistema educativo superior.
Mientras que el resto de los alumnos beneficiados han podido encontrar mejores oportunidades de trabajo, con mejores ingresos económicos e incluso algunos de ellos han recibido ofertas de empleo en el extranjero.
En este último sentido, comentó que ante la incertidumbre del nuevo gobierno republicano encabezado por el empresario Donald Trump, el gobierno de la entidad y federal trabajan en estrategias que permitirán recibir a los mexiquenses indocumentados, tanto adultos como menores de edad.
Al mismo tiempo se espera que con dichas estrategias se puedan brindar “espacios educativos y espectativas de trabajo o en proyectos en los que ellos ya se esten trabajando en los Estados Unidos” dijerón.