Malas noticias para algunos usuarios de iPhone llegaron esta semana luego de que la firma iFixit -dedicada a la reparación de dispositivos– informara que Apple ha comenzado a activar un bloqueo por software que estaba “dormido” en los teléfonos que cambien la batería fuera de alguno de sus establecimientos autorizados.
De acuerdo con el portal, Agencia ID, aparentemente el bloqueo ocurre cuando la batería del teléfono es cambiada fuera de los servicios técnicos oficiales de la compañía, incluso si esta es cambiada por otra batería original de la firma. Por el momento, iFixit ha detallado que el problema se ha encontrado en los modelos iPhone XR, iPhone XS o iPhone XS Max con las últimas versiones del sistema operativo.
Un sitio especializado en productos Apple detalló que el bloqueo por software fue informado en su sitio web, específicamente en los documentos de ayuda, tras la actualización en marzo de este año. Además, cuando los usuarios solicitan asistencia a través de esta plataforma son enviados directamente al programa de reemplazo de baterías de la empresa.
El bloqueo se puede ver en la configuración del teléfono que no deja acceder a la información de la batería y en cambio muestra el mensaje “servicio”, que ha sido interpretado como una señal para llevar el dispositivo directo a la tienda Apple más cercana o al distribuidor autorizado en la zona.
Esto llega después del escándalo de baterías que tuvo que enfrentar Apple el año pasado luego de que se revelara que sus teléfonos estaban programados para bajar la capacidad de trabajo luego de un tiempo en que las baterías dejaban de ser tan eficientes como al comienzo.
A pesar de que esto aún no ha sido confirmado por la compañía, desde iFixit están realizando las pruebas para comprender cómo opera este bloqueo en los dispositivos.