Elementos policiacos capturaron a Francisco Tapia Espinoza, de 24 años de edad, y Gerardo Archundia Fernández, de 40, acusados de extorsionar a propietarios de talleres de hojalatería y pintura, ostentándose como elementos de inteligencia de la Agencia de Seguridad Estatal.
Al ser aprehendidos, los sujetos argumentaron «trabajar» bajo las órdenes del “licenciado Villanueva”, supuesto subdirector de Registro y Control de Activos de la corporación policial.
La captura se efectuó en el interior del taller de hojalatería con razón social «Hietech», ubicado en la calle Alejandría, en el municipio de Zinacantepec. Tapia Espinoza y Archundia Fernández se dieron cita en ese negocio -de acuerdo con sus declaraciones- para hacer una supuesta inspección de rutina y, al mismo tiempo, amedrentar a los hojalateros de que si no le «entraban» no harían las facturas correspondientes.
Ante esa situación, los empleados del taller solicitar la presencia de elementos de la policía estatal para detener a los delincuentes. Una vez asegurados, Francisco Tapia y Gerardo Archundia fueron llevados ante el Ministerio Público, en tanto que la camioneta Chevrolet, tipo Astra, color azul, en la que se transportaban quedó confiscada por la autoridad judicial.