La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), cumplimentaron orden de aprehensión en contra José Adalberto “N”, por su probable intervención en un homicidio, cometido el pasado 22 de mayo, en contra de un masculino de iniciales E.A.B.V., quien era encargado del rastro municipal de Texcoco.
De los actos de investigación de gabinete y campo realizados por la Fiscalía mexiquense, se estableció que el día de los hechos, un individuo le habría entregado un arma de fuego al ahora detenido para que éste privara de la vida a la víctima. Posteriormente, el investigado y otro sujeto abordaron una motocicleta y se trasladaron al domicilio de E.A.B.V. ubicado en la colonia Salitería en Texcoco.
Una vez que tuvieron a la vista a la víctima, el investigado José Adalberto “N” habría detonado el arma de fuego en su contra, ocasionándole la muerte, posteriormente, ambos sujetos huyeron del lugar a bordo de la motocicleta referida.
Entre las diligencias llevadas a cabo para identificar a los sujetos que intervinieron en los hechos, se realizó la inspección de las videograbaciones aportadas por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), de la SSEM, a través de las cuales se obtuvo el número de placa de circulación de la motocicleta utilizada por los probables implicados para trasladarse al lugar de los hechos y posterior huida.
De igual forma con el análisis de videos particulares fue posible identificar al probable implicado que habría disparado contra la víctima, lo cual fue robustecido con entrevistas realizadas a testigos de los hechos.
Derivado de los datos de prueba recabados, el Ministerio Público estableció que José Adalberto “N”, de manera probable, intervino en el hecho como autor material, por lo que solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en su contra y una vez que fue cumplimentada, el investigado fue puesto a disposición del Juez de Control al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, quien habrá de resolver su situación jurídica.
Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia de condena en su contra.