Pese al esfuerzo de las autoridades educativas, Aprende en Casa dejó de ser interesante para las niñas, niños y jóvenes debido a que WhatsApp y las plataformas de internet fueron los medios que más se utilizaron para la continuidad de las clases a distancia, pues sólo el 6.6% utilizó el programa federal por televisión para su aprendizaje.
Estas han sido parte de las conclusiones de la segunda entrega de resultados de la investigación de campo Equidad y Regreso, el Ciclo Escolar Termina, pero el reto no, encuesta aplicada a 2 mil estudiantes del país, por la organización Mexicanos Primero, dadas a conocer en conferencia de prensa.
David Carderon, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, si bien reconoció el trabajo de la Secretaría de Educación Pública, aseguró que Aprende en Casa no alcanzó a ser el medio adecuado para lograr su cometido ya que los estudiantes no aprendieron todo lo que correspondía a su grado escolar, más bien, el estudio detectó una acumulación del rezago educativo, lo que resulta preocupante para los estudiantes que cambiarán de nivel.
Asimismo, esta investigación detectó que la nueva realidad por la pandemia de Covid-19 trajo consigo un retroceso en la gratuidad de la educación ya que el 43.6% de las familias que no contaban con Internet o datos móviles en su celular tuvieron que pagar para acceder o salir de sus casas para conectarse desde un cafe intenet o una red gratuita.
La brecha en términos de acceso a la conexión a internet se va haciendo más grande con el paso de los años, señaló Carlos González, investigador de la organización, quien dio a conocer parte de los resultados de la medición independiente de aprendizaje a niñas, niños y jóvenes, a través del instrumento MIA.
Destacó que los estudiantes de entre 10 y 15 años de edad que se comunicaron con sus maestros a través del sistema de mensajería WhatsApp aprendieron más que aquellos que sólo vieron televisión,
Además, creció la brecha de aprendizaje por desigualdad en el acceso a conexión de internet en el hogar y agregó, el aprendizaje con apoyo benefició más las habilidades de lectura.
De acuerdo con las mediciones, dijo que resulta preocupante que 85 de cada cien estudiantes no puedan comprender un texto, de acuerdo con el grado que cursa, asimismo existe dificultad en en cuanto a resolución de operaciones matemáticas básicas y en su aplicación a problemas cotidianos, por lo que se detectó un incremento en cuanto al rezago educativo en este aspecto.
En este sentido Mexicanos Primero recomendó algunas alternativas para abatir el rezago educativo como el que las escuelas permanezcan abiertas en verano, para ejercitar la educación, además pidió que en el inicio del próximo ciclo hacer un diagnóstico emocional amplio de los alumnos, diseñar una ruta individualizada para cada uno y establecer cursos remediales donde no se contemplen repasos, sino que se aborden las habilidades que no se han logrado.
Sugiere que los docentes también tengan tratamiento del aspecto de índole socioemocional y su formación sea reforzada.
También estimaron que del 10 al 15% de los estudiantes del país están en grave riesgo de abandono de su formación, lo que representa poco más de tres millones de alumnos que estuvieron ausentes o interrumpir la asistencia a clases.