Aprender a leer cambia el funcionamiento del cerebro

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A medida que los niños mejoran su capacidad de lectura, las áreas del hemisferio izquierdo empiezan a tener más actividad.

Investigadores del Centro Vasco sobre Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL, en sus siglas en inglés) han descubierto cómo el aprendizaje de la lectura cambia el funcionamiento del cerebro para asumir esta nueva habilidad, en un experimento realizado en niños de cuatro a ocho años.

 

En esta investigación se ha descubierto que la red neuronal encargada de decodificar el lenguaje oral, el área frontotemporal del hemisferio izquierdo, se reorganiza durante el proceso de aprendizaje de la lectura y se activa también a la hora de descifrar el lenguaje escrito.

 

Una modificación que muestra la plasticicad del cerebro, capaz de adecuar sus estructuras para asumir nuevas funciones. Sendy Caffarra, investigadora responsable de este trabajo explica que «a medida que los niños mejoran su capacidad de lectura, las áreas del hemisferio izquierdo empiezan a tener más actividad mientras leen y el cerebro continúa desarrollándose».

 

De igual modo, los investigadores también han visto que saber leer aumenta la actividad de áreas relacionadas con la decodificación de representaciones visuales de objetos, de modo que adquieren también la competencia de vincular una representación visual de un objeto con las palabras y conceptos relacionados con el mismo.

 

«Cuanto mejor leemos más se activan las áreas relacionadas con la decodificación verbal de una representación visual», explicó Caffarra, lo que prueba cómo el ser humano es más capaz de analizar un dibujo muy esquemático a medida que se incrementa su capacidad de leer.

 

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