Presupuesto educativo para 2022, menor al de 2015: Mexicanos Primero

0
419

La organización “Mexicanos Primero” calificó como un robo, la aprobación del proyecto de presupuesto en materia educativa para el ejercicio 2022, en el cual se privilegia la aplicación de programas asistenciales, becas y salarios sobre la seguridad y los contenidos educativos para al menos 37 mil 570 instituciones de educación pública en el país.

El presupuesto para el 2022 es 64 mil 867 millones de pesos menor que el que se aplicaba en educación básica en el año 2015, con lo que se desaparecieron cinco programas básicos de atención en infraestructura, contenidos, capacitación para docentes (Foto: Rebeca Morales).

Esto trae afectaciones a más de 4.3 millones de niños, niñas y jóvenes principalmente de instituciones educativas ubicadas en estados de alta marginación a nivel nacional.

De acuerdo con David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero el presupuesto para el 2022 es 64 mil 867 millones de pesos menor que el que se aplicaba en educación básica en el año 2015, con lo que se desaparecieron cinco programas básicos de atención en infraestructura, contenidos, capacitación para docentes y el desarrollo de capacidades escolares que dejó en seria afectación a miles de estudiantes en todo el país a lo largo de los últimos dos años como resultado de la pandemia.

Aseguró que el Gobierno Federal no hizo un análisis diferenciado de las condiciones y necesidades de cada escuela por lo cual es un ejercicio de regresión a los derechos de los niños.

La organización presentó dos amparos ante el poder judicial, que han sido ganados, el primero incluye que ningún niño pueda volver a una escuela que no tenga garantizado al menos el abasto de agua, como una necesidad fundamental en materia de salud.

El segundo es que el programa federal “La escuela es nuestra” debe aplicar al menos 5 mil de los 14 mil millones que tienen como presupuesto a temas de alimentación y a la jornada ampliada, tras la desaparición del programa de “escuelas de tiempo completo“ que habían probado su eficiencia para miles de familias en todo el país.

Indicó que en este momento el Gobierno Federal está privilegiando temas de salario y becas, además del programa la escuela es nuestra aún cuando está ni siquiera tiene reglas de operación.

Esta organización social estima que al momento al menos el 15% de las escuelas en el país no están listas para que regrese ni un solo niño a sus aulas, por no contar con las condiciones de infraestructura necesarias, mientras que al menos el 25% de la población estudiantil básica aún no regresa de manera presencial a las aulas.

La propuesta hecha por mexicanos Primero incluía la asignación de 1000 millones de pesos para la reapertura segura de las instituciones, 63 millones para prevenir el abandono escolar, mil 110 millones para la compensación de contenidos educativos derivados de la pandemia, 760 millones para la formación docente y 115 millones de pesos para fortalecer la formación inicial de los estudiantes.

Comentarios

comentarios