Con fundamento en lo establecido en los artículos 2.15 del Código para la Biodiversidad del estado de México y 5.27 del Código Reglamentario Municipal, el Cabildo de Toluca aprobó por unanimidad de votos la integración del Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible (COMPROBIDES), durante la décima cuarta sesión ordinaria de ese cuerpo colegiado.
El presidente municipal de la capital, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, explicó que los ciudadanos que integran el Consejo dominan el tema ambiental a nivel Toluca y zona metropolitana, quienes además forman parte de los diversos sectores de la sociedad.
“Tenemos académicos, políticos y asociaciones civiles, es evidente que son personas comprometidas con la sociedad”, con una trayectoria probada en temas medioambientales, dijo.
Integran el Consejo como presidente, Francisco Mejía Alonso, de la Alianza contra el Cambio Climático A.C.; secretaria técnica, Ana Margarita Romo Ortega, directora general de Medio Ambiente; como consejeros: la primera regidora y presidenta de la Comisión edilicia de Preservación, Restauración del Medio Ambiente y Reservas Ecológicas, Irma Rodríguez Albarrán; la quinta regidora, Araceli Martínez Gómez; décimo cuarto regidor, Eladio Hernández Álvarez; el director general del DIF de Toluca, Pedro Landeros Rodríguez; el director general de Bienestar Social, Jorge Erick Coronel Contreras; así como el Coordinador de los Centros de Control y Bienestar Animal, Emmanuel Pedraza Reyes.
Como vocales habrán de integrarse: la diputada local por el distrito II Toluca, Mónica Angélica Álvarez Nemer; el ambientalista e investigador Isaías de la Rosa Gómez; el presidente de la Fundación Tláloc, Carlos Mendieta Cerón; la ambientalista e investigadora Susana Bianconi Beilez; de Terapia Urbana, Ana Leticia Rodríguez Peña; el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes A. C., Jorge Luis Pedraza Navarrete y el ambientalista Leopoldo Islas Flores.
En otro punto del orden del día, los ediles aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Ingresos relativo a la exención de pago por concepto de impuesto de un predio ubicado en la colonia Morelos, propiedad del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.