Aprueba Legislatura mexiquense que investigaciones y proyectos de ciencia y tecnología se realicen con recursos públicos

0
201

La comisión de Educación de la LX Legislatura aprobó que las investigaciones y proyectos en materia de Ciencia y Tecnología que se realicen con recursos públicos, puedan tener acceso abierto para ser consultados por la ciudadanía.  

Legislatura mexiquense (Foto: Especial).

La iniciativa estipula que estos financiamientos, que son otorgados principalmente por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), estén disponibles en plataformas digitales y de esta forma se pueda conocer como se invierten los recursos en esta materia. 

Durante esta sesión de comisión, se dijo que en la medida en que los legisladores impulsen este tipo de iniciativas, se estará abonando a la transparencia y rendición de cuentas; ya que hasta este momento, la difusión del conocimiento era limitada pues no era pública, además de que solo se comentaba entre los propios investigadores. 

“Lo público debe ser público. Que los recursos que el pueblo destina para el desarrollo de una sociedad tiene que estar a la luz pública y tiene que ser en beneficio de los ciudadanos”, se expresó.  

También se expresó que esto fortalece el sistema estatal de ciencia y tecnología a través del impulso de la innovación e investigación.  

Otro punto a favor es que el conocimiento, que era exclusivo de los especialistas en esta materia se democratiza y se pone a disposición de la población para que puedan conocer los avances en estas materias que se tienen en el Estado de México.  

Comentarios

comentarios