El pasado 11 de octubre, las diputadas de Morena, Guadalupe Mariana Uribe Bernal, integrante de la comisión Para la Igualdad de Género y Azucena Cisneros Coss, presidenta de la mesa directiva de la LX Legislatura, presentaron un punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno legislativo, por el que se exhortó a diversas autoridades estatales para que se reúnan con los diputados.
El objetivo de este acuerdo fue que las instituciones de gobierno y los legisladores, pudieran dar un seguimiento al tema de los Feminicidios en el territorio mexiquense y a las acciones que tienen que ver con la alerta de género en 11 municipios mexiquenses; sin embargo, la legisladora Guadalupe Uribe, denunció que hasta este momento no han tenido alguna respuesta.
El llamado fue a los titulares de la Fiscalía General de Justicia, de la Fiscalía para la Atención de la violencia de Género, así como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, para que se trabajen una vez al mes con las Comisiones para la Igualdad de Género, Procuración y Administración de Justicia, Derechos Humanos y con la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios.
“No tenemos ninguna respuesta aún, entonces ya deberían de haber mandado un oficio para saber si efectivamente van a poder aceptar reunirse, lo que vemos es una negativa para poder trabajar de la mano”, dijo la diputada.
Aseguró que los diputados no van a quitar “el dedo del renglón” pero tampoco han llegado para pelear con las autoridades, sino por el contrario, buscan trabajar de la mano y crear ese puente de comunicación.
La diputada manifestó que esas mesas de trabajo les permitirán a los diputados tener elementos para generar reformas o propuestas, e incluso, ver las necesidades ahora que está por analizarse el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019.