El Cabildo de Toluca, que encabeza Ricardo Moreno Bastida, aprobó campañas de regularización y bonificaciones para pago de agua y predial, con el fin de cuidar la economía de las familias toluqueñas.
Relativo al pago del impuesto predial, se aprobaron por unanimidad de votos los beneficios para los contribuyentes que serán del ocho por ciento, seis por ciento y cuatro por ciento de bonificación durante enero, febrero y marzo del año 2025, respectivamente.
Asimismo, los toluqueños que en los últimos dos años hayan cubierto sus obligaciones fiscales dentro de los plazos establecidos para este efecto, gozarán del estímulo por cumplimiento consistente en una bonificación del ocho por ciento adicional en enero, seis por ciento en febrero y dos por ciento en marzo. Los interesados deberán presentar sus comprobantes de los dos ejercicios inmediatos anteriores.
También se otorgará una bonificación de hasta el 34 por ciento a favor de personas pensionadas o jubiladas, en situación de orfandad, con discapacidad, adultas mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos, aquellos cuya percepción diaria no rebase dos salarios mínimos generales vigentes, así como a liberados por amnistía estatal.
Mientras que las bonificaciones a usuarios por el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento o manejo y conducción, serán del ocho por ciento, seis por ciento y cuatro por ciento; durante los meses de enero, febrero y marzo del año 2025, respectivamente.
Los contribuyentes cumplidos en los últimos dos años tendrán los mismos beneficios que en predial a través del estímulo por cumplimiento consistente en una bonificación del cuatro por ciento adicional en enero y dos por ciento en febrero; aunado a ello, se otorgará a favor de los sectores en situación de vulnerabilidad antes mencionados una bonificación del 38 por ciento en el pago de los derechos.
Asimismo, se aprobó una firma de convenio con el Gobierno del Estado de México para crear el Fondo Financiero de Ahorro Municipal hasta por el 15 por ciento de las participaciones federales por conducto, utilizado para pagar las obligaciones financieras de este año y obtener recursos extraordinarios para evitar contingencias y lograr cubrir todas las prestaciones.