Este jueves, las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público de la LXI Legislatura aprobaron el Código Financiero contemplado para el ejercicio fiscal del 2022.
Entre las reformas aprobadas en este apartado se encuentran el que la Legislatura tenga una mayor capacidad de fiscalización y coparticipación en la cartera de proyectos de inversión que envía el ejecutivo estatal, desglosando la estructura programática para que los diputados procedan a su discusión.
Y es que todo parecía indicar que estos trabajos se habían suspendido luego de un altercado entre el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González y el presidente de la comisión de Finanzas, Francisco Santos Arreola, quien ahora si acudió a la sesión de comisiones unidas.
Y es que el panista, Paco Santos, quería presidir los trabajos, luego de que prácticamente no estuvo en las sesiones que han tenido estas comisiones durante toda la semana, situación a la que se opuso el grupo parlamentario de Morena, encabezado por el diputado Maurilio.
Esto los llevó a una discusión acalorada que culminó en posponer la sesión de las comisiones; sin embargo, horas más tarde, se reanudaron estos trabajos donde se avaló este dictamen de forma unánime.
Ya en la sesión, el diputado Maurilio Hernández, reconoció la sensibilidad del diputado panista para ceder la conducción de los trabajos a la presidenta de la comisión de Planeación y Gasto Público, la morenista Carmen de la Rosa.
Destacó que este incidente se registró debido a una interpretación errónea de la norma reglamentaria
“Quiero reconocer públicamente la sensibilidad, disposición y la voluntad política del diputado Francisco Santos, a efecto de coincidir con nosotros en el planteamiento que de origen se presentó en el procedimiento que está marcado en el propio reglamento”, expresó el coordinador de Morena.
Por su parte, el diputado Francisco Santos, expresó una disculpa por lo acontecido. Los trabajos se reanudarán el próximo domingo 26 de diciembre.