Aprueban dictamen para incrementar la protección de niños migrantes

0
352

Las comisiones unidas de Apoyo y Atención al Migrante y la de Para la Atención a Grupos Vulnerables, aprobaron un dictamen para que la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de Mexico informe cuántos niños migrantes existen en la entidad para que se pueda trabajar a favor de sus derechos.

(Foto: Sergio Cuadros).

A través de una reforma a la fracción quinta del artículo 8 de la Ley de Apoyo a Migrantes Mexiquenses presentada por la diputada Xochitl Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, se estipula que el órgano gubernamental debe informar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y al DIF mexiquense, de los menores que se encuentren en esa condición en la entidad, efecto de que para que se emprendan acciones para este sector de la población.

En una sesión a puerta cerrada que duró pocos minutos, de acuerdo a las medidas de prevención adoptadas por la Junta de Coordinación Política, los diputados del Congreso Mexiquense avalaron está iniciativa por unanimidad.

La propuesta busca incrementar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados, no acompañados, separados, nacionales, extranjeros y repatriados en el contexto de la movilidad humana, independientemente de su nacionalidad o su situación migratoria.

En su argumento, la diputada de Morena señala que existen diversos factores que incentivan la migración, un fenómeno que va creciendo día con día, y agrega que en años recientes se han observado cambios en la composición de flujos de personas en situación migratoria que se originan y transitan regularmente por México.

Destaca que los menores de edad han cobrado importancia como actores emergentes de los procesos migratorios profundizada con el notable incremento que se dirigen a Estados Unidos procedentes de los países centroamericanos, en especial del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) y de México.

Comentarios

comentarios