Aprueban diputados que programas sociales continúen entregándose en tiempo electoral

0
737
apoyos
Se aprobó la continuidad de 67 de 90 programas sociales que actualmente se están realizando en la entidad.

El proceso electoral para renovar la gubernatura en el Estado de México se trasladó hasta la Camara de Diputados local, donde fue aprobada la iniciativa que presentó la Junta de Coordinación Política para que continúe la operación de 67 programas sociales, durante este proceso electoral, de los 90 que se implementan en la entidad.

La decisión fue dividida con 40 votos a favor del PRI y sus aliados contra 35 de los diputados de oposición.
Esto luego de que en la sesión de este jueves, se llegara al punto de la orden del día en que se discutió, en calidad de urgencia y evitando el procedimiento en comisiones, esta iniciativa que solo presenta la suspensión de 23 programas sociales antes de la jornada electoral del próximo 4 de junio.
Carlos Sánchez, coordinador del Partido del Trabajo, denunció que se está «mercantilizando» la pobreza en la entidad y que nunca se había visto tanta presencia de funcionarios federales en el territorio estatal que repartan apoyos como ocurre en este proceso.
Cruz Roa Sánchez, coordinador del Partido Revolucionario Institucional, señaló que su fracción no va a permitir que la ambición electoral impida que estos programas lleguen a quienes más lo necesitan. Puso como ejemplo a Martín, un joven parapléjico que no puede salir de su casa y que gracias a los programas sociales tiene una mejor calidad de vida, por lo que dijo lo que se realiza no es lucro, es gobernar.
Además, retó a los partidos de oposición a que comprueben sus acusaciones sobre posibles actos de corrupción.
Miriam Sánchez, diputada de Morena, exigió que los gobiernos estatal y federal saquen las manos del proceso electoral de la entidad, además de que no permitirán que se efectúe una elección de estado y que acudirán a los tribunales para demostrar estos actos. De igual forma piden a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales que proceda e contra de quien comete estos delitos a través de la entrega de apoyos sociales y al  Instituto Electoral del Estado de México no sea omiso ante esta situación.

Por su parte, Anuar Azar Figueroa, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, aseguró que no permitirán una elección de estado, por lo que denunciarán cada acción que registren en este sentido; además, exigió al contralor superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Fernando Baz, que muestre los resultados de la auditoría que los legisladores panistas solicitaron sobre la aplicación de los programas sociales en la entidad.

 

Alejandro Agundis, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, se pronunció para que todos los partidos eviten la manipulación política y que no se deje a los mexiquenses en condiciones de pobreza sin acceso a estos beneficios al querer suspenderlos, puesto que es un tema de responsabilidad.
José Antonio Lozano, diputado del Partido de la Revolución Democrática, manifestó que registran excesos de los gobiernos federal y estatal bajo el amparo de la legislación electoral que las autoridades hagan entrega de apoyos durante el proceso y cito algunos casos que se han dado cuenta en la entidad donde concluyó con la frase «elección sin corrupción».
Aquiles Cortés, coordinador de la fracción de Nueva Alianza, expresó que los beneficiados no pueden sujetarse a los procesos electorales de los partidos políticos, por lo que pidió congruencia de los grupos de oposición.
Jacobo Cheja Alfaro, coordinador de Movimiento Ciudadano, aseguró que  la falta de mecanismos que transparenten el otorgamiento de estos apoyos así como el paternalismo, permiten que los gobiernos engañen a potenciales votantes usando recursos públicos. Agregó que en una elección cerrada la presión y uso político de programas de los tres niveles de gobierno pueden ser determinantes.
Mario Salcedo González, coordinador de Encuentro Social se pronunció a favor de los programas sociales dirigidos a la población en pobreza alimentaria marginación y vulnerabilidad operen no sólo porque ella ley sino porque esta población se vería afectada.
De igual forma, se aprobó una comisión especial para darle seguimiento a la operación de los programas que no serán suspendidos.
En esta discusión, los diputados de oposición colocaron una manta con la leyenda «No a la Elección de Estado».
En esta sesión también aprobaron la reforma a la Constitución Política del Estado de México para establecer el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, el cual coloca a los ciudadanos en el principal actor a través de un comité de participación.

Comentarios

comentarios