La Comisión Para la Atención a Grupos Vulnerables de la LX Legislatura aprobó la creación de la Ley para Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del estado de México.
Mediante este dictamen, que se integra de las iniciativas presentadas por la diputada de Morena, Alicia Mercado Moreno, así como la del diputado del PAN, José Antonio García García, se abroga la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las personas con discapacidad en el Estado de México.
El objetivo primordial es establecer los principios de políticas públicas que son la equidad, justicia social, respeto de la dignidad, la no discriminación, igualdad de oportunidades, accesibilidad, entre algunos más, con la intención de que promueva y proteja el pleno ejercicio de los derechos de este grupo vulnerable.
Además, se hace una redefinición del concepto de personas discapacitadas para establecerse como personas en situación de discapacidad y también se establece un lenguaje incluyente y no discriminatorio, de acuerdo a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.
“Tiene como objeto principal desarrollar una cultura de la discapacidad desde los diferentes ámbitos, fortaleciendo el marco jurídico de la materia, dotando de herramientas jurídicas, económicas y sociales en el ámbito fáctico de las instituciones y servidores públicos que ejecutan la ley”, expresó la diputada proponente.
Se crea un registro estatal de discapacidad, que le corresponderá integrarlo al Instituto de la materia mediante una plataforma digital con requisitos mínimos indispensables para su aplicación.
Además, se estipula que las dependencias del Gobierno y los municipios deberán de contratar a personas con estas condiciones en un porcentaje del 5 por ciento de su personal.