Piden diputados auditoría externa al Issemym

0
262

A propuesta del  grupo parlamentario de Morena, la LX Legislatura aprobó un exhorto para que el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, ordene una auditoria externa al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) para conocer su situación financiera.

Claudia González Cerón. (Foto: Sergio Cuadros.)

También se solicita al Órgano Superior de Fiscalización entregue, a los diputados mexiquenses, los resultados de todas las auditorias que se han hecho al organismo en los últimos seis años; además de que se exhorta a los convocantes de los foros relacionados con la nueva ley a que proporcionen los resultados a los presidentes de las comisiones correspondientes.

Esto ante la nueva Ley del ISSEMYM que aprobó la LIX Legislatura y que modifica el sistema de solidario pensiones de los trabajadores a partir del 2019, pasando a una cuenta individualizada.

A decir de la diputada morenista, Claudia González Cerón, esta norma que entra en vigor a partir del primer día de enero del próximo año, justifica su creación ante la difícil situación económica que presenta el Instituto y que le impide enfrentar el sistema de pensiones mexiquense.

“¿Qué fue lo que falló? Debemos saber que salió mal ¿A cuánto asciende la deuda del Issemym? ¿Quiénes son los que más adeudan de las aportaciones de las y los trabajadores no reportados en el Instituto? ”, cuestionó la diputada local.

Para esto, se da un periodo de 10 a 15 días para que el ejecutivo estatal presente una respuesta a la Cámara de Diputados mexiquense.

En otro tema presentado durante la sesión de pleno legislativo, ingresó un exhorto para que el ejecutivo estatal instruya al Secretario de Movilidad para que se establezca una mesa de trabajo y diálogo con diversas organizaciones de autotransportistas. El objetivo es que esto permita solucionar el conflicto derivado de la gaceta del 20 de marzo, la cual obliga a los transportistas a establecer medidas de seguridad como videocámaras, botones de pánico y GPS.

Comentarios

comentarios