Aprueban legisladores tablas de valores unitarios de suelo

0
512
comisiones
Foto: Legislatura Edomex

Las Comisiones de Planeación y Gasto Público y de Legislación y Administración Municipal de la LIX Legislatura mexiquense aprobaron las Tablas de Valores Unitarios del Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2016, las cuales sirven de base para calcular las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, así como las licencias y permisos relativos a uso y construcción.

 

El diputado Rafael Osornio Sánchez (PRI), presidente de las comisiones unidas, destacó el fundamento técnico que da soporte a estas tablas de valores, que también sirven para “darle formalidad al patrimonio de particulares”, en tanto los diputados integrantes destacaron los ajustes acordados en reunión previa para cuidar la economía de los mexiquenses.

 

De igual forma, destacaron el establecimiento de la mesa de consulta para aclarar las dudas de los diputados y revisar cada una de las iniciativas presentadas por los ayuntamientos.

 

Durante el análisis se aprobó la propuesta del diputado Javier Salinas Narváez (PRD) para establecer que las zonas consideradas especiales, “como son parques, zonas arqueológicas, presas, o para uso del bien común”, no tuvieran incremento alguno, y  que las áreas agrícolas forestales de los municipios de Melchor Ocampo, Ecatepec, Tenango del Aire, Huehuetoca, El Oro, Cocotitlán, Nopaltepec, Almoloya de Alquisiras y San Simón de Guerrero tengan un incremento gradual del 2.5 por ciento.

 

En su oportunidad, el diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez (Morena) también resaltó el soporte técnico para elaborar el dictamen correspondiente, aunque consideró que el aumento no debió ser mayor al 2.14 % del  Índice Nacional de Precios al Consumidor, considerando situaciones de pobreza en la entidad.

 

Por su parte, el legislador Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) destacó los ajustes respecto a las propuestas originales, e hizo un llamado para  que en futuros ejercicios fiscales “hagamos un esfuerzo aún mayor” ante la situación económica del país.

 

En su oportunidad, el diputado César Reynaldo Navarro de Alba (PRI) indicó que los habitantes del municipio de Ixtapaluca agradecen la posibilidad de tener un descuento para las unidades habitacionales, mientras que Tassio Benjamín Ramírez Hernández (Verde Ecologista) llamó a dictaminar las tablas con responsabilidad.

 

El legislador Vladimir Hernández Villegas (Morena) dijo que si bien la actualización es fundamental y existen descuentos para grupos vulnerables, muchos de ellos no tienen documentos que los respalden para acceder a estos beneficios.

Comentarios

comentarios