La LX Legislatura del Estado de México aprobó el paquete fiscal correspondiente al ejercicio 2021, con un monto de endeudamiento del ejecutivo de 8 mil 637 millones de pesos, para quedar en un monto global de ingresos por 303 mil 120 millones de pesos, cuando la propuesta original era de 307 mil 900 millones de pesos.

Esto significó una disminución de casi 5 mil millones de pesos a la propuesta original del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, quien estaba solicitando en la Ley de Ingresos de la entidad un monto de 13 mil 500 millones de pesos de deuda; en el caso de esta última cuando fue votada, los diputados Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Gabriel Gutiérrez Cureño, Berenice Medrano y Juan Pablo Villagómez, todos de MORENA, se expresaron en contra.
El argumento en el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y la de Finanzas Públicas, es que este dinero, que tendrá un plazo de pago de hasta por 25 años, servirá para dinamizar la economía a través de la implementación de medidas contra cíclicas que permitirán equipar y fortalecer el sistema de salud del estado e impulsar la inversión en infraestructura productiva y el desarrollo económico en la entidad.
Esta deuda se estará repartiendo de la siguiente forma:
– 2 mil 637 millones de pesos para el inicio en el desarrollo de obras del gobierno federal como lo es el Trolebús de Chalco a Santa Martha Acatitla, que en total corresponderá al Gobierno mexiquense aportar 5 mil millones de pesos.
– 4 mil para inversión de infraestructura vial, sistema de saneamiento de drenaje y proyectos de electrificación.
– Y los otros 2 mil millones de pesos dependerá de que el gobierno estatal pueda justificar la contratación del 40 % de los 4 mil millones de pesos anteriores.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González, explicó que esta deuda aprobada permitirá tener una conectividad en el sistema aeroportuario Felipe Ángeles y el de la Ciudad de México.
Dijo que con estos recursos, en la entidad se generarán 70 mil empleos directos e indirectos.
“No creemos que sea una deuda llana, finalmente estamos nosotros en una crisis económica, derivada de una crisis sanitaria, se han perdido también miles de empleos aquí en el Estado de México como en todo el país”, aseguró.
Explicó que con el presupuesto de egresos aprobado para el 2021 también se destinarán recursos para la construcción de las rutas 2 y 4, además de que se podrán culminar ocho hospitales que no han sido concluidos como lo son: el Hospital General de Tlalnepantla, en Valle Ceilan, el Centro integral Oncológico de Ecatepec, así como los hospitales de Zinacantepec, de Zumpango, de Chicoloapan, Tepotzotlán, Coacalco y Tecámac. Estos costarán mil 200 millones de pesos derivado de una reasignación y es dinero que estará etiquetado.
En su oportunidad de tomar la palabra, la diputada Azucena Cisneros Coss aseguró que en el estado de México no se ha aplicado la austeridad republicana, pues puso como ejemplo que en el gobierno federal nunca se ha solicitado deuda y al presidente de México le alcanza el dinero.
“Tengo elementos suficientes para que el gobierno de Alfredo del Mazo no sabe administrar o no quiere gastar la deuda que solicita. Véase la mega deuda adquirida en el 2020 por un monto de 6 mil 500 millones, de los cuales no sabemos cuánto, cómo y con quien se han gastado esos recursos”, manifestó.
También recordó los 13 mil 500 millones para los caminos del sur y que a la fecha no se ha aplicado este dinero que permitiría la inversión y desarrollo; por ello dijo que el trasfondo es tener dinero guardado de cara al proceso electoral.
El diputado Faustino de la Cruz presentó la propuesta para eliminar el artículo donde el ejecutivo solicitaba la deuda de más de 13 millones de pesos y que solo se aprobara las obras de acompañamiento del gobierno federal, es decir, lo que tiene que ver con el sistema aeroportuario, sin embargo, esta no procedió.
Al dirigirse a sus compañeros de Morena, recordó que la ciudadanía los hizo sus representantes para cambiar las cosas.
“Hoy ustedes le creen al PRI que va a resolver las necesidades de obra, de salud, de educación que se tiene en el estado de México, si han gobernado este estado a través de la cantaleta de deuda que se ha venido dando de Montiel para acá y no han resuelto nada”, enfatizó.
Por su parte, el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, se preguntó el motivo por el cual el ejecutivo estatal no hizo un intento de tener un presupuesto austero.
Para el Poder Judicial se le aprobaron 5 mil 454 millones de pesos, un incremento de 2 mil millones pues el original era de 3 mil millones; el objetivo es que pueda atender el tema de la reforma laboral. A la Legislatura fueron mil 650 millones de pesos.