Aprueban programa que regula el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

0
270

En el Estado de México fue aprobado el “Programa de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Proepinna) 2018-2023”.

.

El “Programa de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Proepinna) establece 273 líneas de acción, 26 indicadores y cuenta con la participación de 27 instancias estatales y federales, además de que formaliza la instalación del Sistema Municipal de Protección en 93 municipios mexiquenses. 

En el Estado de México fue aprobado el “Programa de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes 2018-2023” (Foto: Twitter)

Al realizarse la Sexta Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, se avaló este programa que no es otra cosa más que un ordenamiento jurídico que regula la integración, organización y funcionamiento del Sistema de Protección Integral. Está compuesto por dependencias gubernamentales, organismos autónomos y organizaciones de la sociedad civil, que, desde el ámbito de sus competencias, trabajan en la difusión y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la entidad. 

El programa estatal servirá de base para la conformación de los Programas Municipales y hasta el día de hoy 93 de los 125 municipios del estado de México han formalizado la instalación de su Sistema Municipal de Protección. 

La finalidad de estos sistemas es trabajar de manera coordinada con la Secretaría Ejecutiva estatal en la difusión de programas diseñados para garantizar los derechos de este sector, que representa el 31.77 por ciento de la población total en la entidad, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI. 

El Programa de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes se encuentra alineado con el Programa Nacionaly tiene como base los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; Además, tiene como referente la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado Mexicano el 21 de septiembre de 1990. 

La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México considera como niña o niño a toda persona cuya edad sea menor a 12 años y como adolescente a toda persona cuya edad esté comprendida a partir de los 12 años y antes de cumplir los 18.

Comentarios

comentarios