Aprueban que alcaldes queden sin responsabilidad por laudos anteriores

0
328

La LX Legislatura aprobó, por mayoría de votos, una iniciativa para que los próximos presidentes municipales no tengan ninguna responsabilidad por los laudos de anteriores administraciones. 

La reforma señala que este incumplimiento será un delito no grave (Foto: Archivo).

Para esto se hicieron modificaciones a la Ley Orgánica Municipal para que el incumplimiento de estos asuntos no recaiga en los presidentes municipales sino en los síndicos, tal y como lo establece la misma legislación, de acuerdo a lo que propuso la diputada de Morena Elba Aldana Duarte.

La reforma señala que este incumplimiento será un delito no grave, además de que esta es una obligación de los ayuntamientos como institución, con lo que se evita que los alcaldes puedan ser destituidos de su cargo.

«Es inviable que se pretenda fincar responsabilidades administrativas a un servidor público por acciones u omisiones atribuidas a sus predecesores, en razón de que se estaría violentando el principio de responsabilidad personal«, señaló la legisladora de Morena. 

Y es que estas responsabilidades habían entrado en vigor, el pasado 19 de septiembre, cuando se publicaron en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno las reformas hechas por la LIX Legislatura que obligaba a los alcaldes entrantes para el periodo 2019-2021 a atender los adeudos anteriores, de lo contrario, podría establecerse como un desacato. 

El grupo parlamentario de Morena consideró que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje es es responsable por este incumplimiento al no dictar las medidas necesarias para asegurar el pago de los laudos por parte de las administraciones municipales responsables. 

Cabe recordar que actualmente, el monto global por laudos municipales en el territorio estatal asciende a dos mil millones de pesos, mientras que se tiene una estimación de cinco mil millones más de los que están en juicios

Comentarios

comentarios