El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presentó, a la LIX Legislatura, la iniciativa de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la cual tiene como objetivo darle el marco jurídico a esta dependencia, toda vez que ya se hizo la reforma constitucional y faltaba la ley correspondiente y la reglamentación secundaria.
Una vez que se apruebe esta iniciativa, comienza el proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía y para ello, el ejecutivo enviará una terna al Congreso mexiquense para elegir a su titular. En este proceso podrá participar el actual Procurador de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez.
El documento fue enviado a comisiones para que los legisladores realicen el análisis correspondiente.
Esto durante la sesión plenaria de la Cámara de Diputados de la entidad, donde también se aprobó una reforma a la Ley de Seguridad Privada del Estado de México para regular a los escoltas, presentada por el diputado Omar Velázquez y el ejecutivo estatal.
Ahora se establece que los elementos de seguridad deben pasar por los controles de confianza.
En el caso de las sanciones, ya no solo se aplican para las empresas o los propios elementos de seguridad, también aplican para quienes contraten a los elementos y agredan a las personas, esto para evitar casos como el de Emir Garduño, mejor conocido como Lord Rolls Royce.
Para el prestador del servicio las multas van de mil a 5 mil unidades de medida y actualización y puede llegar a la cancelación del permiso. Para el elemento se establecen multas de 500 a 3 mil unidades de medida y la suspensión para desempeñar su cargo de 6 meses hasta un año. En el caso del contratante se establecen de mil a 5 mil unidades de medida y puede llegar hasta la prohibición para contratar un servicio hasta un año, en caso de reincidencia.