Los problemas de contaminación ambiental podrían aminorarse con la colocación de un árbol artificial, creado por científicos alemanes, que absorbe dióxido de nitrógeno y las emisiones de partículas contaminantes de automóviles.
Este árbol artificial de forma cuadrada está creado con musgo y brinda los servicios ambientales de 275 árboles naturales, sus creadores aseguran que absorbe 250 gramos de material particulado por día, y captura 240 toneladas métricas de dióxido de carbono al año.
Para la creación del árbol artificial que en realidad tiene apariencia de una pared, los científicos ocuparon varios cientos de especies de musgo, buscando las que tuvieran mayor capacidad de absorción de contaminantes y que se adaptaran mejor a cada clima y ambiente, según cada ciudad.
Para su instalación se requieren 6 horas de trabajo y su mantenimiento es sencillo ya que no requiere de tierra para sobrevivir, pues cuenta con paneles solares que le dan electricidad y un sistema para recolectar agua de lluvia que permite dosificar el riego.
El árbol tiene incorporados sensores que controlan la humedad del suelo, la temperatura del aire y la calidad del agua, además de un sensor que mide la calidad del aire y evalúa su eficiencia.
Actualmente, estos árboles que cuestan 950 dólares por década, están en 25 ciudades en todo el mundo Módena, Oslo, Hong Kong, Glasgow, Bruselas, y en varias ciudades alemanas.