Áreas naturales en el Edomex requieren de la participación de la sociedad para su conservación

0
925

De acuerdo a los estándares internacionales, la situación de las áreas naturales en nuestro país y en específico en el estado de México, se mantienen bien conservadas, sin embargo hace falta la participación de la sociedad para tenerlas en mejores condiciones, así lo comentó Antero Carmona Omaña, jefe del Departamento de Conservación Y Restauración de Áreas Naturales Protegidas, de la Comisión Estatal De Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) “estamos en una calificación del uno al diez yo creo que en un ocho, con todas estas áreas bien conservadas pero hace falta que la sociedad participe, la sociedad es la que está provocando impactos graves”.

(Foto: cortesía).

En la entidad existen 18 áreas naturales protegidas; 15 de ellas son de régimen estatal, y las otras tres son de orden federal.

Las áreas naturales tienen un problema, ya que abarcan varios municipios y las regulaciones de estos no son las adecuadas, con lo que se provoca la invasión de las áreas naturales para el desarrollo habitacional e industrial y poco a poco, con un crecimiento hormiga ha impactado estas áreas.

“La regulación en los municipios para su atención no son las adecuadas, a veces incumplen con otorgar las autorizaciones adecuadas”, dijo.

Los municipios otorgan licencias sin tomar en cuenta si el terreno es o no, un área nacional protegida, hay corrupción u omisión, a pesar de que el estado brinda la información sobre los límites y características del área sobre las actividades que se permiten, además de la falta de seguridad para la protección de las mismas.

El segundo problema es la mala utilización de las áreas que indican las acciones que se pueden realizar en ellas, ya que existe una zonificación para determinar en qué zonas se pueden realizar labores por ejemplo turísticas, de conservación, o de restauración.

De acuerdo con Carmona Omaña, se ha estado combatiendo desde el área ambiental esta situación, con la reforestación y restauración de suelos y cuencas hidrológicas, sin embargo en ocasiones el trabajo de restauración se hace con plantas que no son las adecuadas.

Respecto a las empresas, si bien algunas se han sumado como empresas responsables, muchas de ellas no han dado el cambio hacia un desarrollo sustentable, sobre todo un uso sostenible de los recursos, seguimos encontrando contaminación a través de descargas de aguas residuales, contaminación atmosférica con el uso de combustibles fósiles, por lo que las empresas deben empezar a cambiar la visión de mejorar el uso de los recursos.

La sociedad debe trabajar de la mano con las autoridades para respetar y conservar, así como sumarse a las actividades para restaurarlas y así mejorar los ecosistemas que es la base del crecimiento de cualquier nación.

“Si no hacemos un cambio radical en este momento, las condiciones para el 2025 van a ser severas, la contaminación nos va a cobrar una factura muy grande”.

Comentarios

comentarios