Argentinos crean sensores para detectar vida en otros planetas

0
899
Sin título
Ximena Abrevaya, astrobióloga e investigadora asistente del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA), en Argentina. (Foto: Agencia iD)

Ximena Abrevaya, astrobióloga e investigadora asistente del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA), en Argentina; junto con sus colaboradores del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires propusieron un tipo especial de sensor que podría detectar vida microbiana extraterrestre.

 

El desarrollo está diseñado para identificar microorganismos que requieran luz para fabricar compuestos que le permitan obtener energía, del mismo modo que ocurre, por ejemplo, con la fotosíntesis.

 

La investigadora explica que el trabajo está basado en lo que se conoce como celdas de combustible microbianas, las cuales inicialmente fueron creadas para generar una forma alternativa de producción de energía utilizando microorganismos, pero, en este caso, lo que hicieron fue encontrarle otra aplicación.

 

 

Este desarrollo parte de la premisa de que si se dieran las condiciones apropiadas, la vida –tal como la conocemos– podría surgir y desarrollarse en cualquier planeta que posea características similares a las de la Tierra. La investigadora detalla que el dispositivo se probó con microorganismos terrestres cuya vida depende de la luz del sol como microalgas o cianobacterias, y que previamente ya lo habían testeado con otro tipo de microorganismos. El experimento propuesto debería realizarse en otro planeta empleando una sonda robotizada.

Comentarios

comentarios