Con el objetivo de proteger a la población vulnerable y garantizar su bienestar así como su derecho a la salud, el Gobierno del Estado de México, arranca la campaña de vacunación contra Influenza y COVID-19, a partir de mañana 16 de octubre de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024.
Al respecto, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que la Vacunación para la Temporada Invernal 2023-2024 contempla 4.3 millones de dosis para Influenza; en tanto que para el Coronavirus se prevé, en un inicio, contar con 694 mil 030 dosis.
La dependencia estatal precisó que, para la Influenza, la vacuna proporcionada por la Secretaría de Salud federal, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), es el tetravalente, mismo que protege contra las variantes A y B.
En cuanto a la vacuna contra COVID-19, el sector salud del Estado de México contará con el biológico Abdala, para proteger a la población objetivo, que son mexiquenses a partir de los cinco años de edad con comorbilidades, mujeres embarazadas, adultos mayores y trabajadores de salud de instituciones públicas.
Asimismo, detalló que la protección contra Influenza y Coronavirus será simultánea, ambas podrán aplicarse en brazos diferentes o bien en la misma extremidad, con una distancia de 2.5 a 5 centímetros entre ambas punciones, aunque también puede ser en días diferentes.
En el caso de presentar algún síntoma posterior a la aplicación de las vacunas, la dependencia sugiere acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna.