A lo largo del mes de mayo los servidores públicos del estado de México estarán obligados, como cada año, a presentar la Declaración de Modificación Patrimonial de intereses y en algunos casos su Declaración Fiscal 2022.
La Secretaría de la Contraloría en el Estado de México dio a conocer que a partir de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, todos los funcionarios públicos deben hacer la actualización de dicha documentación con el fin de no caer en sanciones.
A lo largo de este año se espera que sea al menos 440 mil servidores públicos en la entidad quien es cumplan con esta obligación, cabe señalar que el año anterior la cifra superó los 430 mil funcionarios con lo que se consiguió un cumplimiento del 99.2%.
De acuerdo con los acuerdos emitidos por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, todos los funcionarios públicos están obligados a esta actividad, por lo que se implementó el portal de Internet Decl@raNET por medio del cual se puede realizar el procedimiento sin tener que acudir de manera física a ninguna dependencia.
La sanciones para quienes no cumplen pueden ir desde un proceso administrativo de acuerdo al cargo y tiempo de incumplimiento.
En este contexto la dependencia realizará una serie de asesorías virtuales por región del estado de México, con lo cual se puede evitar tener faltas y garantizar el cumplimiento.