Este lunes dio inicio la segunda etapa de la ciclovía de Isidro Fabela en Toluca, un proyecto que busca optimizar la movilidad urbana en la zona. Esta iniciativa, que se origina de una demanda de ciclistas, se sustenta en estudios realizados en 2021 que revelaron un aforo de aproximadamente 12 mil ciclistas que transitan diariamente de la zona norte a la zona sur.

La primera etapa, implementada en 2024, consistió en una ciclovía unidireccional de 3.9 kilómetros con una sección de 2.20 metros en cada sentido de la vía Isidro Fabela, abarcando desde la calle Hidalgo hasta Las Torres.
La fase actual comprenderá un tramo de 1.9 kilómetros, extendiéndose desde la glorieta de La Maquinita, en la colonia Los Ángeles, hasta la avenida Independencia y 1º de Mayo. Se mantendrá el diseño unidireccional similar al de la primera etapa.
El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, destacó que esta ciclovía representa un acto de justicia social, ya que, según los aforos, es utilizada principalmente por trabajadores de la construcción. Sibaja también informó sobre planes para desarrollar ciclovías en el oriente y sur del estado de México, como parte de un plan integral de infraestructura ciclista.
Se estima un periodo de construcción de 90 días para esta sección de la ciclovía, la cual beneficiará a aproximadamente 250 mil personas. Como parte de los planes futuros, también se contempla el mejoramiento del bajo puente de Isidro Fabela y Paseo Tollocan.
Los trabajos en esta segunda etapa incluye la reconfiguración de los carriles existentes para mejorar el flujo vehicular, la implementación de señalamiento horizontal diferenciado para distinguir áreas vehiculares y peatonales, y la instalación de señalamiento vertical para reforzar la seguridad vial.
Adicionalmente, se realizarán demoliciones y reconstrucciones de guarniciones y banquetas con el fin de asegurar la accesibilidad para peatones y la funcionalidad del espacio público. Se llevarán a cabo adecuaciones a nivel para garantizar un tránsito seguro para peatones y ciclistas.