El reconocido pintor Santiago Carbonell, en compañía del Secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego y del Presidente Municipal de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez, inauguraron exposición temporal “Espejos de realidad”, en las instalaciones del Museo Joaquín Arcadio Pagaza, lugar que durante esta edición del Festival de las Almas, albergará la obra que reproduce la realidad con más fidelidad, de Santiago Carbonell.
Esta selección de obras que forma parte de la colección personal del autor, expone la belleza de la condición humana, la cual es expresada en la ilusión de la realidad y al mismo tiempo en la realidad de la ilusión de las obras en las que converge el misticismo con un excelente manejo de la composición.
Otra destacada inauguración sucedió en la Parroquia de San Francisco de Asís, donde fue develado el mural “Enseñanzas bíblicas, costumbres y tradiciones” del maestro Ismael Ramos, obra inaugurada en el marco de la décimo cuarta edición del Festival de las Almas, que se convierte desde ahora en parte del patrimonio cultural de Valle de Bravo y del Estado de México.
Unas horas antes, en el patio de este museo administrado por la Secretaría de Cultura, se inauguró la muestra escultórica “Una ventana al surrealismo”, de Alejandro Velasco, una selección de piezas en mediano y gran formato que evocan pasajes oníricos y aspiraciones humanas, las cuales están instaladas en este céntrico espacio.
Esta jornada de inauguración de exposiciones inició por la mañana en el restaurante “La Michoacana” con la muestra “Arte Urbano”, una interesante propuesta de jóvenes artistas originarios de municipios del Valle de México como Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl, quienes comparten su obra de caballete de trabajos realizados con graffiti. Cabe señalar que algunos de los 35 artistas que integran este colectivo, participaron en la decoración de muros durante la pasada visita del Papa Francisco a México.