Arte y la cultura son herramientas que alimentan el espíritu

0
498

La Dirección de Cultura de Toluca ha programado actividades de arte y la cultura son herramientas importantes que alimentan el espíritu y ayudan a sobrellevar los momentos de tensión, ansiedad y estrés.

(Foto: Especial).

Con programación de #CulturAdentro que es el programa de promoción editorial y musical #AbraPalabra, y presentó a la maestra María del Rosario Velázquez Gumeta “Chary Gumeta”, poeta mexicana, referente de la creación literaria y promotora cultural en el sureste nacional y el mundo.

Durante la entrevista, la artista chiapaneca compartió con el auditorio parte de su producción poética incluida en los libros Poemas para domar pulpos callejeros, publicación bilingüe –en español y zoque– que constituye una aproximación a la sensualidad.

Como plumas de pájaros, antología de su obra que recoge materiales de:
– Veneno para la ausencia
– Perlas de Obsidiana
– Como quien mira por primera vez un unicornio
– También en el sur se matan palomas
– Poemas muy violetas
– Voy al norte con el viento sobre el rostro

Asimismo, presentó su libro Llorar como la lluvia, publicado por la editorial toluqueña Literatelia, en el que incluye poesía testimonial con enfoque al feminicidio y desapariciones, agregando a manera de legitimación las notas periodísticas que detonaron la creación literaria.

Cabe destacar que su obra se ha publicado en revistas nacionales e internacionales, incluida en una antología editada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA); es autora de poesía, libros de investigación histórica y textos de difusión cultural; ha participado en diversos festivales de poesía, así como exposiciones plásticas con artistas nacionales y extranjeros.

Actualmente es coordinadora del Festival Internacional de Poesía Contemporánea San Cristóbal de las Casas y de Literatura en el Festival Multidisciplinario Proyecto Posh.

Comentarios

comentarios