Con poco más de 20 años de trabajar el barro, Israel Soteno Ambrocio, artesano mexiquense obtuvo el Premio Especial en la categoría Mejor Obra de Rescate en el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, el cual se realiza cada año a través de la Secretaría de Cultura federal.
Este año, fueron 44 los nacimientos ganadores en las diversas categorías que conforman el concurso. De ellos, 10 obtuvieron alguno de los tres primeros lugares y dos más consiguieron mención honorífica. Artesanos de Toluca, Metepec; Temascaltepec; Villa de Allende y Calimaya conforman el listado de ganadores que representaron al estado de México.
Por su creación en barro modelado “Nacimiento de tierra mágica”; Israel Soteno Ambrocio, originario del municipio de Metepec obtuvo el Premio Especial Mejor Obra de Rescate. En entrevista para Así Sucede, el artesano mexiquense explicó que su obra es un nacimiento conformado por 20 piezas; cuya elaboración es en barro natural siendo las manos su única herramienta de trabajo.
“Es un nacimiento elaborado a mano únicamente, no se utilizó ninguna herramienta más que los elementos naturales que son tierra y fuego y las manos. Es una obra muy directa, me refiero a que es solamente el barro como modelado. Después de secar unos días, se mete al horno, el horno es de leña y la pieza adquiere algunos efectos y manchitas que nos da el horno. Tal cual como salió del horno, lo presenté. Es una obra muy bonita y le tocó un premio”, explicó.
Israel Soteno indicó que el nacimiento con el que obtuvo el Premio Especial Mejor Obra de Rescate está conformado por las figuras de los tres Reyes Magos con su respectiva corona y sus caballos cuya característica es que tienen sólo tres patas. De igual forma, incluye algunos músicos; pastores; un ángel; María; José y el Niño Jesús. Las piezas alcanzan los 25 centímetros de altura.
Las 44 obras ganadoras del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos están en exposición en el Museo del Carmen de la Ciudad de México en donde permanecerán hasta el próximo 4 de febrero. Cabe mencionar que los nacimientos son creaciones de la representación católica del nacimiento de Jesús de Nazaret, cuya práctica en nuestro país se remonta al siglo XVI.
Israel Soteno señaló que proviene de una familia de artesanos; tres generaciones han trabajado el barro y ahora sus hijas y esposa también han comenzado a hacerlo. De hecho, su esposa Blanca Jiménez Flores obtuvo también el primer lugar en el mismo concurso pero en la categoría Barro Libre de Plomo con la pieza “Nacimiento de Vida”. El artesano metepequense señaló que sus creaciones han sido exhibidas en distintos recintos como el Museo de Arte Popular; el Palacio de Iturbide y ahora en el Museo del Carmen.