El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente explica que la artritis reumatoide es un padecimiento que afecta gravemente a quien lo padece y su entorno asimismo detectarlo a tiempo puede ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente.
El doctor Rodolfo Hernández Ruíz, director de la Unidad de Medicina Familia 61, detalló que las articulaciones son lugares anatómicos donde se unen dos huesos, como el codo o la rodilla, el dolor en estas zonas, acompañado de rigidez, hinchazón e incluso deformidad, pueden ser indicios de padecer artritis reumatoide.
Entre los tipos de artritis más comunes se encuentran: osteoartritis, autoinmune, juvenil e infecciosa. La gota es un tipo de artritis dolorosa que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en exceso en el cuerpo, que a menudo comienza en el dedo gordo del pie.
La de tipo reumatoide es una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones en muñecas y dedos. Es más común en mujeres, que en hombres, y suele comenzar en la edad mediana y es más común entre los adultos mayores, resaltó el doctor Hernández.
Destacó que existen personas que padecen esta enfermedad por un corto periodo o bien, los síntomas pueden aparecer y desaparecer sin embargo en su forma más severa, puede durar toda la vida. La causa de esta enfermedad es desconocida aunque los genes, al ambiente y las hormonas pueden intervenir.
Asimismo, indicó que este padecimiento puede afectar adicionalmente otras partes del cuerpo además, de articulaciones, como son los ojos, la boca y los pulmones, ya que la artritis es el resultado del sistema inmunitario a sus propios tejidos.
El doctor Hernández Ruiz destacó que el tratamiento para la artritis reumatoide se basa en terapia ocupacional para aquellos pacientes que experimentan limitación funcional a través de ejercicio dinámico y la hidroterapia. Mientras que para mitigar el dolor, expresó que la combinación de parafina y ejercicios activos son eficaces para disminuirlo.
Concluyó que es importante hacer un diagnóstico oportuno de esta enfermedad para que el médico especialista indique el tratamiento más adecuado, asimismo exhortó a la población a realizarse chequeos de manera frecuente, además de hacer ejercicio físico y cuidar la alimentación.