Arturo Saldívar indulta toro de San José en Fábrica María

0
941

Arturo Saldívar indultó a Estarmino de la ganadería de San José en la tradicional corrida navideña de Fábrica María.

Lo indultó con cierta dosis de teatralidad, porque desde su salida el burel mostró cosas de bravo y noble, y el matador jalisciense-hidrocálido aprovechó las condiciones del astado para conducir al público al indulto, porque hasta tres veces hizo el gesto de matarlo, con el estoque simulado, y el respetable, tan noblote como el toro comió de su mano. Y lo salvó.

Arturo Saldivar ante el segundo de la tarde (Foto: Especial).

Saldívar cuajó una buena faena en el cuarto de la tarde, con 490 kilos en los lomos, pero hizo más por vender el indulto que por sacarle pases al de la ganadería de José Arturo Jiménez Mangas. Un derechazo largo, un cambio de mano por delante, un par de dosantinas y el matador se echó al público —que hizo una buena entrada—, a la bolsa mientras sonaba el son de Pelea de gallos.

Pero no era suficiente para un indulto. Es cierto que el toro era bravo, repetidor y noble, con una faena que bien hubiera valido dos orejas. Aunque Saldivar, con 21 corridas a cuestas este año, supo colocar en el ánimo de público la idea de premiar a toro y torero. El juez de plaza ni pio dijo, se limitó a acatar lo que ya había dispuesto el matador.

En su primero, que no fue picado ni banderillado, Saldivar puso empeño paro no pudo hacer nada con el toro nativo de la ganadería asentada en Aculco. Aún así, obtuvo la ovación.

Sergio Flores toreó de forma magistral al primer astado de San José (Foto: Especial).
 

El tlaxcalteca Sergio Flores, triunfador del año pasado en la misma plaza, le cortó una oreja a su primero. Una faena variada en la que mostró la técnica y el arte, ante un toro que se le iba de largo, sin obedecer del todo la muleta. Un toro difícil, con un buen lado izquierdo, que Flores dominó hasta matar de un certero espadazo.

En su segundo, el tlaxcalteca no tuvo material para una faena meritoria.

Es necesario señalar que la corrida fue accidentada, con un subalterno herido por un rayón y otro fuertemente golpeado. Destacó Gustavo Campos con un único par de banderillas. Toros bien presentados, con 480 kilos en promedio, de la ganadería mexIquense de San José, destacando el cuarto que fue indultado. Lamentable que la autoridad no respete en lo mínimo la lidia, pues se dejó pasar un toro sin ser picado ni banderillado; de poco le sirve a la afición esta displiscencia. Plaza llena.

Comentarios

comentarios