Arzobispo de Toluca, en espera de recibir respuesta ante renuncia

0
466

El arzobispo de Toluca Francisco Javier Chavolla Ramos Ramos ya presentó su renuncia al cargo ante la Santa Sede, luego de que en junio pasado cumplió 75 años, y de acuerdo con el Código de Derecho Canónico de 1983, al llegar a esta edad, los obispos diocesanos deben presentar la renuncia de su oficio. 

(Foto: Ana Hernández).

De acuerdo con fuertes de la Arquidiócesis de Toluca, este documento fue enviado el mes pasado. 

Así, monseñor Chavolla Ramos permanece en espera de que la renuncia, por motivos de edad, sea aceptada. Sin embargo no hay un periodo o tiempo establecido para una sucesión pues la Carta Apostólica del Papa Francisco de 2018, de motu proprio y denominada «Impare a Congedarse» o aprender a despedirse, emitió algunas disposiciones sobre la renuncia a los 75 años de los titulares de algunos oficios de nombramiento pontíficio.

Esta carta señala que el encargo no cesa ipso facto, o inmediatamente, a los 75 años, sino solo después de la decisión del pontífice, una determinación que puede prolongarse por más de tres meses establecido en el artículo 3 del canon 189 del Código de Derecho Canónico.

El documento subraya la importancia de prepararse adecuadamente para dejar el encargo, lo que permitirá afrontar el momento con paz y confianza, en vez de ser un momento doloroso y de conflictos.

También, el obispo de Roma precisa que cuando excepcionalmente se solicita continuar en el servicio por un periodo más largo, debe ser considerado en el ámbito del bien común eclesial y no un privilegio o un triunfo personal o un favor 

Monseñor Chavolla Ramos nació el Autlán, el 3 de junio de 1946. Fue ordenado sacerdote el 10 de diciembre de 1972, siendo incardinado en la diócesis de Tijuana. 

Fue nombrado obispo de Matamoros el 1 de junio de 1991 y recibió la ordenación episcopal el 16 de julio de 1992. 

Fue trasladado a la diócesis de Toluca el 27 de diciembre de 2003 y a partir de 28 de septiembre de 2019, la institución religiosa fue elevada al rango de Arquidiócesis de Toluca.

Comentarios

comentarios