Contraloría Edomex, referente nacional: Del Mazo

0
180

En el 30 aniversario de la Secretaría de la Contraloría, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que esta dependencia es un referente en el país, debido a que promueve prácticas gubernamentales transparentes en materia de fiscalización, además de utilizar la tecnología para detectar, inhibir y combatir actos de corrupción por parte de funcionarios públicos.

Encabeza el gobernador el 30 aniversario de la creación de esta dependencia, encargada de vigilar, fiscalizar y controlar los ingresos, gastos y recursos de la administración pública (Foto: Especial).

En la explanada del Parque Urawa, en la capital mexiquense, el mandatario estatal recordó los orígenes de esta dependencia, que iniciaron con la creación de la Tesorería General del estado y la Oficina de la Contraloría, en el año 1824, mientras que a mediados del siglo pasado se desarrolló un proceso de perfeccionamiento administrativo que tuvo como ejes de acción la austeridad y el control interno.

Refirió que a través de los años, y producto de una serie de acciones y reformas legales, la Contraloría se ha adaptado a las exigencias de cada época e indicó que una de sus mayores aportaciones ha sido la incorporación de nuevas tecnologías en sus procesos.

Por ello, destacó que en aras de fomentar la cultura de la denuncia y la participación ciudadana, en el último año se puso en funcionamiento la aplicación móvil Denuncia Edoméx, que permite presentar de manera sencilla, ágil y anónima quejas en contra de servidores públicos que presuntamente contravengan las normas.

Asimismo, anunció que esta Secretaría pondrá en marcha una nueva aplicación llamada Inspección Edoméx, la cual fue desarrollada en sus oficinas y permite que personas físicas y empresas comprueben la autenticidad de las verificaciones o inspecciones que se realicen, así como la identidad de los servidores públicos autorizados para llevarlas a cabo.

Luego de entregar reconocimientos a trabajadores que por más de 30 años han prestado sus servicios en la Contraloría, Alfredo Del Mazo señaló que para ampliar las capacidades de esta dependencia en materia de procedimientos y responsabilidad administrativa, inició la certificación ISO 37 001, del Sistema de Gestión Antisoborno.

También refirió los acuerdos que la Contraloría estableció con instancias como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, la Fiscalía General de Justicia estatal, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Infoem, la Comisión de Derechos Humanos, la OCDE, la UAEM y la CONCAEM, para intercambiar mejores prácticas institucionales.

En este contexto, Del Mazo Maza reconoció al personal de esta Secretaría, a quienes atribuyó los buenos resultados que a lo largo de tres décadas han ofrecido a la sociedad mexiquense.

El gobernador Del Mazo también subrayó el trabajo enfocado en fomentar la participación social, producto del cual se conformaron 3 mil 900 Comités de Participación Ciudadana, tan sólo en el año 2018.

En su oportunidad, el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, indicó que la vida institucional de esta Secretaría inició un 11 de octubre de 1989, y que desde entonces asumió la responsabilidad de vigilar, fiscalizar y controlar los ingresos, gastos y recursos de la administración pública, además de hacerse cargo de las declaraciones patrimoniales y de las responsabilidades administrativas de los funcionarios.

El titular de la dependencia invitó a las servidoras y los servidores públicos reunidos en este aniversario, a seguir honrando con su trabajo a esta institución, cuya visión es lograr una administración pública moderna, transparente y que rinda cuentas a la ciudadanía.

A nombre del personal que recibió un reconocimiento por su trayectoria de 30 o más años de servicio, Carmen Hernández Esquivel recordó su experiencia laboral y aseguró que se ha desempeñado con vocación de servicio desde el primer día, conviviendo con los diferentes secretarios y compañeros, siendo partícipe de los cambios tecnológicos que hoy modernizan el servicio público, sin dejar de lado la lealtad institucional y el compromiso con la ciudadanía.

Comentarios

comentarios