Asegura IAPEM que la eliminación de la tenencia es un tema a revisar

0
340

Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), señaló que la propuesta del grupo parlamentario de Morena de eliminar la tenencia en el estado de México es una acción populista. 

Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (Foto: Especial).

Sin embargo, dijo que se deben analizar los pros y contras de la iniciativa para que se conozcan los impactos, principalmente en el paquete fiscal del 2019.

«Al impactar el presupuesto hay que ver que partidas son las que se van a eliminar para saber en una balanza cual es lo más positivo, si eliminar impuestos o el impacto de  tener esos programas que continúen», aseguró el especialista en políticas públicas.
En el sentido positivo, expresó que este impuesto fue creado para financiar los Juegos Olímpicos de México 1968 y que actualmente ya no tiene una justificación; además, esto podría beneficiar otras áreas de recaudación cómo es el pago de derechos de emplacamiento pues actualmente, muchos vehículos sacan sus placas en otras entidades que no tienen tenencia, por lo que se fuga este recurso.
Con esta medida, los usuarios podrían pagar sus placas en el territorio estatal toda vez que ya no habría pago de tenencia y además se ahorrarían los gastos de acudir a otras entidades. 
“Si lo vemos del punto de vista que esos vehículos pudieran regresar o evitar que se vayan a pagar el derecho de placas de circulación a ese estado, puede ser que haya una compensación”, opinó Valdés Rodríguez.

Comentó que aún no se conoce cuál será el verdadero impacto pues es un tema que apenas se estará analizando en las comisiones legislativas, que, cabe mencionar aún no han sido integradas.

Comentarios

comentarios