Jacqueline García Vázquez, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, señaló que desde hace seis años y con ninguna estrategia que se ha implementado, han bajado los índices delictivos en el país y en el estado de México.
«Desde nuestro punto de vista, ya casi seis años como presidente ciudadano y no vemos que bajen los índices delictivos, si esta es un propuesta del presidente del país pues habrá que valorarla», destacó.
Aún así, espera que la nueva coordinación pueda dar mejores resultados y nuevos bríos para los mexiquenses; esto ante el tema de la Guardia Nacional que ya fue aprobado por la Cámara de Senadores.
Dijo que como Consejo, tienen diversas propuestas, una de ellas coincide con el contenido del dictamen que se aprobó, por unanimidad, en el Senado de la República, para que el mando Civil no tenga que supeditarse a un mando militar.
Aseguró que se deben establecer los tiempos y la ruta crítica para el fortalecimiento de las policías civiles de los distintos niveles de Gobierno propio.
Agregó que, desde hace varios años, los militares ya se encuentran haciendo funciones de policía en gran parte de las entidades federativas, lo que faltaba era la norma que le diera sustento a estas actividades.
García Vázquez destacó que cada sexenio se está haciendo un modelo de policía nuevo y que ahora la propuesta está centrada en la Guardia Nacional.