“Un desarrollo sustentable puede alcanzarse siempre y cuando se privilegie la conservación de los bienes comunes entre las especies, es decir, el agua, el aire, el suelo y el derecho a sobrevivir y a evolucionar en el planeta”, afirmó Rodolfo Omar Arellano Aguilar, coordinador de la licenciatura en Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México, para lo cual aseguró que es necesaria una conciencia colectiva sobre la relación entre el entorno natural y la sociedad.
El doctor en Ciencias por el Instituto de Ecología planteó que la relación con la naturaleza luego de la pandemia por el covid-19 debe basarse en los principios básicos de la física, es decir, que toda acción tiene una reacción, por lo que “si explotamos los recursos naturales y privilegiamos el desarrollo económico a costa de los ecosistemas y del derecho a la coexistencia con otras especies, no habrá futuro para la actual y futura civilización”. En cambio, precisó, si comprendemos esta regla básica, podremos cambiar nuestra conducta y modo de vida.
En este sentido, consideró que para los ciudadanos existe un gran camino por delante y muchas oportunidades para cambiar su relación con la naturaleza.
Omar Arellano participó en la Jornada del Medio Ambiente, en la que, mediante videos publicados en las redes sociales de la Legislatura del estado de México, reconocidos expertos del país y del estado reflexionan sobre los nuevos escenarios que plantea la aparición del covid-19 y las nuevas formas en que la humanidad debe interactuar con el medio ambiente.
El especialista en ecología y recursos naturales explicó que existen servicios ambientales y públicos básicos relacionados con el cumplimiento de los preceptos más importantes de la Carta de los Derechos Humanos, entre ellos destacó el acceso al agua, a los alimentos sanos, a los servicios de salud, al bienestar y a un medio ambiente sano, así como al conocimiento y a la información.
La Jornada del Medio Ambiente continuará el lunes 15, con la intervención de la doctora Martha Mariela Zarco, jefa del Departamento de Investigación y Estudios Avanzados del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de México.