En el marco del operativo denominado «BOM», oficiales de la Agencia de Seguridad Estatal, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano adscritos al Segundo Regimiento del campo militar 37-B, con sede en Temamatla, aseguraron a un sujeto transportaba material pirotécnico a bordo de una camioneta.
En el puesto de revisión instalado sobre la carretera Tepetlixpa-Cuijingo, a la altura del poblado conocido como Cuijingo del municipio de Juchitepec, se le marcó el alto a Pedro Gracia Pérez, de 35 años de edad, quien viajaba a bordo de una camioneta de la marca Chevrolet, tipo 3.5 toneladas, con caja cerrada, color blanco, modelo 2005, con placas de circulación KV-81812 del Estado de México.
Al proceder a la revisión de la unidad, elementos de la ASE y del Ejército Mexicano localizaron cajas de cartón y tres costales, que contenían 5 mil 179 piezas de artefactos elaborados con pólvora, material pirotécnico que el chofer no pudo sustentar legalmente al carecer del documento que amparara su traslado y comercialización.
Cabe mencionar que el conductor de la unidad dijo a la Policía que el material que le fue asegurado es de su propiedad y que tenía pensado comercializarlo al menudeo.
Entre el material asegurado se encontraron cohetones conocidos como huevos de codorniz y los R15, considerados de máxima detonación, además de cañones, luces de bengala y pirotecnia luminosa.Los primeros, según expertos, pueden causar lesiones serias como pérdida de extremidades, los segundos quemaduras, además se encontró «cohetes», «palomas», «tigres» y «buscapiés».
Al no contar con el permiso expedido por la SEDENA, el indiciado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, quien inició el acta PGR/MÉX/CHAL-I/356/08, por el delito de violación a la ley de armas de fuego y explosivos.