Como resultado de las “Acciones de Supervisión al Régimen Penitenciario” y de la Estrategia Integral de Seguridad implementada en la actual administración, fueron localizadas dosis de sustancias con características similares a drogas, objetos de metal con punta, así como teléfonos celulares, entre otros objetos prohibidos, en dormitorios del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito.
Personal de Seguridad Pública y Tránsito de la Secretaría de Seguridad (SS), y de Custodia Penitenciaria, efectuó la revisión preventiva en el Módulo Dos, con base en el análisis de incidencias y trabajos de inteligencia elaborados para mantener el orden en el penal.
Se lograron incautar 184 envoltorios con diferentes gramajes con hierba verde y seca, similar a marihuana, dando un total aproximado de 927 gramos; 60 cápsulas y una bolsa con polvo blanco, con un peso por determinar.
Se aseguraron, además, una navaja tipo 007; 54 pedazos de metal con puntas de diferentes medidas; tres teléfonos celulares, marca Samsung, todos con pila y sin chip, así como una botella con la leyenda “Pisacaina” que contiene un líquido transparente a determinar.
El principal objetivo de este tipo de operativos es asegurar objetos y sustancias no permitidas dentro de las instituciones carcelarias mexiquenses que puedan vulnerar la seguridad, estabilidad y gobernabilidad de las instalaciones.
La revisión se efectuó causando las menores molestias a la intimidad, posesiones e integridad de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), lo que refrenda el compromiso de la SS del respeto a la dignidad y derechos humanos de quienes se encuentran en los centros penitenciarios.
Las sustancias nocivas a la salud y objetos hallados fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se realizarán las indagatorias para definir su situación jurídica.