En el marco del Operativo contra la Extracción, Comercialización y Distribución de Hidrocarburo, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) aseguraron, en dos acciones distintas, más de 2 mil litros de carburante y detuvieron a una persona.
En una primera intervención, los oficiales estatales hacían un recorrido por los ejidos del municipio de San Martín de las Pirámides, cuando localizaron una camioneta abandonada de la marca Dodge RAM, con placas de circulación del Estado de Hidalgo.
Al acercarse para realizar una inspección, se dieron cuenta que en la batea tenía dos contenedores de 1000 litros al 70% de su capacidad y dos tambos de 200 litros al 90% de su llenado con presunto hidrocarburo, haciendo un total de aproximado de mil 760 litros, que fue remitido a la autoridad judicial respectiva.
En la misma zona, pero en una segunda acción, los uniformados visualizaron una camioneta estacionada de la marca Ford tipo pickup F-250, color gris con azul cuyo conductor, al notar la presencia de la policía, intentó huir hacia terrenos de cultivo.
Metros adelante, dieron a alcance a quien se identificó como Óscar “N”, de 20 años de edad, a quien le solicitaron hacer una inspección.
Al revisar el automotor localizaron varios tambos vacíos con capacidad de 200 litros; un garrafón de color blanco para 80 litros al 100% de su llenado y 10 garrafones más de 20 litros al 100%, haciendo un total aproximado de 280 litros con un líquido con las características de la gasolina y al pedirle que acreditara su legal procedencia, no pudo hacerlo.
En ambos casos, la persona detenida así como el presunto hidrocarburo fueron trasladados al Ministerio Publico de la Federación con sede en Texcoco para determinar su situación jurídica.