Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados del Estado de México, la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, resaltó que la dependencia a su cargo tiene como objetivo asegurar servicios dignos, humanizados y de calidad en el sistema de salud, ya que existen 9 millones de mexiquenses que no cuentan con seguridad social.
“Con la finalidad de garantizar el derecho a la salud, el sector cuenta con mil 930 unidades de salud, de las cuales mil 281 atienden a la población no derechohabiente; asimismo, se tienen 63 mil 852 profesionales de la salud y 37 mil 924 trabajadores y trabajadoras de apoyo administrativo”.
Al respecto informó que el Sistema Nacional de Salud en México cuenta con la rectoría de la Secretaría de Salud para los sectores público y privado, por lo que, la prestación de servicios obedece a los principios generales y las políticas de salud que presenta el Programa Estratégico de Salud para el Bienestar.
Informó que la gobernadora firmó el Acuerdo IMSS-Bienestar con el cual, señaló, se basificó a 8 mil 473 trabajadores del sector, y se inició la afiliación al programa IMSS Bienestar de 1 millón 550 mil personas.
Mientras que, en el marco del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, éste contempla la salud mental, la salud física, la cobertura hospitalaria y prehospitalaria que asegure el acceso a la salud y que ésta, sea para todos.
Se capacitó a 19 mil 45 profesionales de la salud y se han destinado camas en las áreas de urgencias para atender la salud mental; y se llevaron a cabo 21 mil 967 acciones en el primer nivel de atención para la prevención del suicidio.
Para atender la salud física, se otorgaron más de 23 millones de consultas, de las cuales, 17 millones 488 mil 944 se refieren a consultas de medicina general, 2 millones 179 mil 834 consultas de urgencias y 3 millones 529 mil 443 de consultas de especialidad.
En lo que respecta a la atención médico-quirúrgica, se han realizado 1 millón 64 mil 842 cirugías y 53 millones de estudios de laboratorio y gabinete.
Y aunado a ello, se han realizado mil 150 Jornadas de Salud Para Servir, beneficiando a más de 255 mil mexiquenses, así como Caravanas de Salud por el Bienestar, atendiendo a más de 19 mil mexiquenses.
Informó que se consolidó el Sistema de Red Interinstitucional Prehospitalario (SIRIP), el más grande del país, cuya misión es garantizar el acceso del paciente a una unidad médica, cumpliendo con los más altos estándares de calidad en la atención médica prehospitalaria.
Referente a enfermedades virales, informó que la entidad es el primer estado en garantizar la Profilaxis para la prevención de VIH/SIDA e infecciones de trasmisión sexual, realizando “237 mil 866 acciones para la prevención y control de casos de pacientes con VIH/SIDA, detectando 2 mil 228 casos nuevos; se distribuyeron 7 millones 385 mil 452 condones y se tiene en control a 7 mil 883 pacientes”.
El Edomex también es el primer lugar a nivel nacional en tamizaje de Hepatitis C, y se han aplicado 75 mil pruebas, durante el periodo.
Detalló que 3 millones 18 mil 336 de niños han sido vacunados, lo que representa 18% más que en 2023; además se han atendido a 853 mil 924 casos con infecciones respiratorias agudas en infantes.
Respecto a la promoción y concientización de nuestros adolescentes, disminuyeron 11.34 % los embarazos en adolescentes; y dado seguimiento a las adolescentes embarazadas, otorgando más de 73 mil consultas de control prenatal y 15 mil 30 métodos anticonceptivos; mientras que los servicios amigables en sexualidad en 356 escuelas llegaron a 128 mil 22 adolescentes.
La participación de las y los jóvenes, ha sido muy buena y activa, actualmente se cuenta con 2 mil 395 promotores juveniles voluntarios capacitados en temas de salud sexual, quienes apoyan a otorgar información a sus pares.
Detalló que se han realizado 2 millones 948 mil 290 detecciones de Cáncer de Mama y respecto a cáncer cervicouterino se realizaron 1 millon 503 mil detecciones.
El Edomex es líder nacional en atención a la niñez con 53 distinciones como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, con 309 Salas de Lactancia, al obtener 7 mil 996 litros de leche materna donada por 9 mil 275 madres, beneficiando a 5 mil 439 lactantes y se asistió a 23 mil 43 mujeres.
En el sur del estado 7 mil 512 hectáreas fueron nebulizadas para combatir el dengue, y se fumigaron 2 mil 300 sitios públicos; se colocaron ovitrampas para el monitoreo continuo, a fin de predecir y anticipar brotes de la enfermedad.
En materia de enfermedades no transmisibles, realizaron 5 millones 447 mil 468 detecciones, que corresponden a Diabetes, Hipertensión Arterial, Dislipidemias y Obesidad, para iniciar el protocolo, establecer diagnósticos y brindar el tratamiento oportuno.
Se entregaron 7 mil 151 apoyos a personas en condición de vulnerabilidad, con una inversión de 35 millones 541 mil 425 pesos, mismo que se logró por conducto de la gestión realizada ante la Beneficencia Pública.
Respecto a la Atención a la Discapacidad, se inauguró la primera Unidad Certificadora de Discapacidad, la cual ha emitido un total de 52 mil 664 certificados.
Resaltó que después de 7 años sin funcionar, se reactivó el programa de trasplante renal en el Centro Médico “Licenciado Adolfo López Mateos”, mientras que, en el sector se realizaron 127 trasplantes de córnea, hígado, riñón y se logró la procuración y la donación de 984 órganos y tejidos.
Después de un rezago de poco más de seis años de deuda con el ISSSTE, informó que se liquidó el 100 por ciento de la deuda, monto que ascendía a la cantidad de 542 millones 592 mil 251 pesos, logrando un ahorro de 146 millones 19 mil 591 pesos.
Al dar respuesta a las interrogantes de los diputados, la secretaria macarena Montoya, respecto a la transición al IMSS-Bienestar, informó que se han realizado más de 680 reuniones entre autoridades federales y estatales para coordinar la transición
En relación con el presupuesto, detalló que el 45% de los recursos se ha destinado a personal, y el resto a servicios como hemodiálisis y equipamiento especializado.
Sobre la respuesta ante brotes epidemiológicos, destacó el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en el estado, incluyendo el monitoreo de enfermedades como la viruela símica, y con la experiencia adquirida durante la pandemia de COVID-19, protocolos en aeropuertos.
Recordó que trabajarán con la Legislatura para realizar la Ley de Salud del Estado de México, para lo que se abrirán mesas de diálogo, y así, integrar los objetivos y necesidades que consideren los legisladores.
Respecto a las pensiones del Issemym, aclaró que no depende directamente de la Secretaría de Salud, sino de la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas, aunque sí informó que se han otorgado 7 mil nuevas pensiones.
Sobre las acciones para combatir la corrupción en las jurisdicciones de regulación sanitaria y el manejo de emergencias epidemiológicas, informó que se han abierto más de 2 mil expedientes por irregularidades, incluyendo ocho casos graves, cuatro de los cuales están relacionados con abuso sexual.