¿Sabes cómo se usa el gel anticonceptivo para hombres? Aunque muchas personas lo piensas, no hay que lavar con él los genitales. Se dispensa una cucharilla cada día sobre los hombros o brazos para lograr efectos anticonceptivos. La hormona, al ser absorbida, por la piel se mantiene más tiempo en sangre. El gel tarda un minuto en secarse.

La vasectomía o el uso del preservativo eran hasta ahora los dos métodos masculinos eficaces para controlar la natalidad. El gel anticonceptivo masculino ahora impide la producción de esperma y es el resultado de una década de investigación.
Sin embargo, ¿qué es? Es un gel tópico que contiene dos hormonas sintéticas. La primer, la progestina impide que los testículos produzcan la testosterona necesaria para crear espermatozoides. La segunda es una testosterona artificial que contrarresta los desequilibrios hormonales que causa la primera.
Los investigadores aseguran que es bastante eficaz, y que puede serlo incluso más que una píldora, de uso oral, o una inyección (uso intravenoso).
Ahora está en fase de ensayos clínicos durante cuatro años. Más de 400 parejas participarán en un macroestudio en EE UU, Reino Unido, Italia, Suecia, Chile y Kenia. Los hombres usarán el gel y, por precaución, las mujeres anticonceptivos femeninos de salvaguarda. Luego, cuando bajen los niveles de esperma, solo gel.
El mayor reto es que los hombres no olviden usarlo cada día. “No requiere un gran esfuerzo. Se trata tan solo de acordarse de usarlo todos los días”, explica la directora del programa de desarrollo de anticoncepción del NIH de EE UU, Diana Blithe. El gel suprime los niveles de esperma durante 72 horas, suficiente margen en caso de olvidar la dosis diaria.
Fuente: lasexta.com