Por segunda ocasión, la Cineteca Mexiquense lleva a cabo su gira mediante la cual, diversos municipios albergarán la programación conformada por 13 títulos, todos ellos mexicanos.
La programación estará integrada por películas que se han convertido en referente de la filmografía nacional, títulos de diversos géneros y dirigidos por reconocidos cineastas como Luis Buñuel; Arturo Ripstein; Carlos Enrique Taboada; Rubén Gámez; Jaime Humberto Hermosillo; Carlos Carrera; Maryse Sistach; Roberto Fiesco; Ana Bojórquez; Lucía Carreras; Lucía Gaja; Eugenio Polgovsky y Amat Escalante.
Las películas que se proyectarán en el marco de la Gira Cineteca Mexiquense son “Batallas íntimas”; “Resurrección”; “La casa más grande del mundo”; “Heli”; “Quebranto”; “Perfume de violetas”; “De noche vienes Esmeralda”; “La mujer de Benjamín”; “Veneno para las hadas”; “El castillo de la pureza” y “Los ambiciosos”. Cabe mencionar que también se incluirá el filme “Fresa y chocolate”, una película del año 1993 coproducción México-Cuba que estuvo nominada a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa y obtuvo el Premio Goya, el Oso de Plata del Festival de Berlín y el Premio Especial del Jurado y Mención Especial en el Festival de Sundance.
En entrevista para Así Sucede, Noé Tovar, director de la Cineteca Mexiquense, detalló que en 2020 se realizó la primera edición de esta gira, aunque fueron sólo cuatro sedes las que la albergaron debido a la contingencia sanitaria.
“Son 13 títulos los que están en gira este año, es la segunda edición. El año pasado, hay que reconocerlo, fue una especie de programa piloto para ver cómo funcionaba y a pesar de que fue en pandemia, vimos que las sedes estaban muy interesadas; muchas sedes cerraron, casa de cultura, sobre todo los centros regionales, pero vimos que era un programa bastante explotable en el sentido cultural y fue por eso que nos pusimos como reto este año hacer la segunda edición”, explicó.
De igual forma, la Gira Cineteca Mexiquense incluirá en su programación el cortometraje “Los Murmullos” del año 1974, dirigido por Rubén Gámez y Carlos Velo; se trata de un documental filmado en el municipio mexiquense de Juchitepec. En él, se muestra cómo es que la gente originaria de ese lugar se ve en la necesidad de migrar a la ciudad. Y quienes se quedan ahí, deben vender sus terrenos lo que complica aún más la pobreza en la que viven.
Las sedes de la segunda edición de la Gira Cineteca Mexiquense serán los centros regionales de cultura de los municipios de Apaxco; Atizapán de Zaragoza; Cuautitlán Izcalli; Tejupilco; Temascalcingo; Tenancingo; Valle de Bravo; Atlacomulco; Acambay y Ocoyoacac. De igual forma, la gira llegará a los municipios de Texcoco, Nicolás Romero, Calimaya, Tepotzotlán, Sultepec, San Antonio La Isla, Lerma y Toluca.
Los títulos que integran la programación de la Gira Cineteca Mexiquense se proyectarán desde esta semana y hasta el 31 de diciembre. Es decir, cada sede programará de acuerdo a sus posibilidades, cada título en el transcurso de este periodo por lo que las funciones se anunciarán días antes de que se lleven a cabo en cada una de las sedes.
Todas las funciones serán con acceso gratuito y el mismo dependerá de la sede en que se proyecten, además de las condiciones que prevalezcan en la entidad en los próximos meses.
Finalmente, Noé Tovar recomendó estar pendientes de las redes sociales de cada una de las sedes para conocer las fechas y horarios de las funciones; así como de las redes y página web de la propia Cineteca Mexiquense.